Vivimos en una era digital donde cualquier cosa puede volverse viral en cuestión de segundos. La existencia de múltiples plataformas de redes sociales con miles de millones de usuarios que residen en diversas partes de las regiones es la razón clave detrás de este fenómeno. Cuando hablamos de cosas que se vuelven virales, lo primero que nos viene a la mente son imágenes. A menudo vemos imágenes que se vuelven virales en una fracción del tiempo.
La mayoría de las personas ni siquiera intentan verificar la autenticidad de una imagen provocativa o controvertida y la comparten sin pensarlo dos veces. Los culpables con una agenda de difamar a alguien o crear malestar entre las masas son los mayores beneficiarios de este fenómeno. Difunden imágenes de noticias falsas por la web y esperan a que la gente reaccione.
Sin embargo, como internauta responsable, debes intentar desacreditar dichas fotos y verificar la autenticidad de cualquier imagen antes de compartirlas en las redes sociales o con cualquier otra persona. La mayoría de las personas no lo hacen porque no conocen los consejos y trucos para autenticar imágenes sospechosas. Este artículo describe algunos métodos que puede utilizar para hacerlo. Continúe leyendo para obtener más información.
Busque Inconsistencias
No hace falta decir que la mayoría de las imágenes de noticias falsas están manipuladas o modificadas para evocar emociones falsas entre las masas y hacer que la gente reaccione con rabia o miedo. Los culpables que difunden este tipo de fotos generalmente las editan para agregar algo que no está en la imagen o eliminar algo capturado en la imagen. Por lo tanto, debes buscar inconsistencias y señales de alerta. Hacerlo le ayudará a verificar la autenticidad de la imagen.
Así es como puede localizar inconsistencias:
-
Señales De Manipulación
Es posible que encuentre algunas cosas que inmediatamente le darán una pista de que la imagen que está viendo está manipulada intencionalmente para desorientar a los demás.
Aquí hay algunas señales de alerta que debe buscar al intentar verificar la autenticidad de una imagen sospechosa:
- Texto mal redactado
- Ángulos de cámara extraños
- Recorte inusual
-
Mala Calidad De Las Imágenes
Además de las señales de alerta antes mencionadas, también debes prestar atención a la calidad de las imágenes. La calidad deficiente o inconsistente podría ser uno de los signos más comunes de imágenes manipuladas con el objetivo principal de engañar a otros. La calidad inconsistente en la imagen dada indica que algunas partes de la imagen han sido manipuladas.
-
Iluminación Y Sombras Inconsistentes
Otra forma de diferenciar entre imágenes originales y manipuladas es prestar atención a la coherencia de la iluminación y las sombras en imágenes sospechosas. Si encuentra coherencia en la iluminación y las sombras capturadas en una imagen, las posibilidades de que sea alterada o manipulada son mínimas. Por el contrario, si observas una inconsistencia importante en la iluminación y las sombras captadas por una imagen, podría ser señal de posibles alteraciones o manipulaciones.
-
Bordes Y Bordes Rugosos
Una de las señales de alerta clave que pueden ayudarle a diferenciar fácilmente entre imágenes auténticas y falsas es la calidad de los bordes. Las imágenes manipuladas en su mayoría tienen bordes y bordes ásperos. Estos bordes y bordes rugosos se vuelven más visibles alrededor del objeto que aparece en una imagen. Si encuentra bordes o bordes irregulares alrededor de las imágenes, podría ser un signo destacado de manipulación, ya que se agregan a las imágenes objetos y personajes con bordes y bordes irregulares. Estas señales de alerta podrían significar la eliminación de objetos de la imagen.
Autenticar Visual A Través Busqueda Inversa De Imagenes
Además de un análisis en profundidad de la imagen sospechosa para encontrar signos de manipulación, también puedes utilizar tecnología avanzada para determinar si la imagen que estás viendo es auténtica. El busqueda inversa de imagenes La técnica será tu compañera en este proceso. Esta técnica se basa en CBIR (Recuperación de imágenes basada en contenido), que aprovecha la IA y sus subconjuntos, incluida la visión por computadora y el aprendizaje automático. Estas tecnologías avanzadas se utilizan para analizar una imagen en particular, identificar patrones y buscar imágenes similares en la web.
Aquí hay algunas herramientas que pueden ayudar a realizar una busqueda por imagenes para encontrar el origen de imágenes sospechosas y autenticarlas.
-
Imágenes de Google
Siempre que pensamos en buscar algo en la web, el primer nombre que nos viene a la mente es Google. Lo mismo ocurre cuando se busca una imagen en línea. Google ofrece su utilidad en línea específica para ayudar a los internautas a realizar una búsqueda por imagen.
Puede cargar una imagen desde su dispositivo o pegar la URL de una imagen en línea para usarla como consulta de búsqueda y encontrar imágenes relevantes. Dado que Google tiene una base de datos extensa, es probable que obtenga varios resultados visualmente similares para autenticar una imagen sospechosa y su origen.
-
Búsqueda visual de Bing
Bing también se considera una reconocida plataforma de búsqueda web. También puedes utilizarlo para realizar una búsqueda de imágenes. Simplemente acceda a Bing Visual Search desde su dispositivo y realice una busqueda por imagenes a través de él. El método para proporcionar una imagen como consulta de búsqueda es sencillo comparado con el de Google.
Bing analizará la imagen subyacente, identificará varios patrones que presenta y buscará resultados similares en su base de datos. Puede explorar los resultados para descubrir el origen de imágenes de noticias sospechosas y autenticar su credibilidad.
ReverseImageSearch.org
Si depende de una única base de datos para realizar una búsqueda inversa de imágenes, es posible que no pueda acceder a todos los resultados visualmente similares para autenticar una imagen de noticias sospechosa o encontrar su origen. También puede perderse un resultado que vale la pena ver debido a este problema. Una mejor manera de solucionar este problema es revisar los resultados de búsqueda de todas las bases de datos reconocidas, y ReverseImageSearch.org le permite hacerlo. Esta herramienta avanzada de búsqueda de imágenes está diseñada para obtener resultados de varias bases de datos simultáneamente.
Puede cargar una foto desde su dispositivo o ingresar su URL para realizar una buscador de imagenes a través de ella. También le permite importar imágenes desde la plataforma de almacenamiento en la nube para este propósito. Una vez que le proporcione información, analizará la consulta y realizará una búsqueda en varias bases de datos utilizando los datos recuperados para buscar imágenes similares y obtener resultados relevantes de todas ellas. Puede explorar los resultados para autenticar la originalidad de la imagen subyacente y encontrar su origen.
In El Final
Confiar en cualquier imagen noticiosa compartida en línea podría ser un enfoque falso. Hacerlo también lo hará responsable de compartir propaganda falsa contra una persona, comunidad o entidad. Por lo tanto, autenticar la imagen debería ser su prioridad. Este artículo describe algunos métodos para hacerlo. Con suerte, los utilizará para autenticar adecuadamente cualquier imagen de noticias sospechosa antes de compartirla más. ¡Navega y comparte contenido de forma responsable!