La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) anunció que todos sus edificios de más de dos pisos contarán con elevador. Un esfuerzo que busca mejorar la accesibilidad en universidades de Tamaulipas. Así lo informó el rector Dámaso Anaya Alvarado, quien destacó el beneficio para estudiantes, docentes y, en particular, para quienes enfrentan dificultades de movilidad.
“Lo que están haciendo está excelente para los estudiantes, para todos. El gremio académico está envejeciendo y necesitamos de otra manera accesar al segundo, tercer o cuarto piso, en los centros académicos”.
El rector mencionó que, desde el inicio de su gestión, se ha trabajado en la instalación de elevadores en edificios académicos con más de dos niveles. Además, se colocarán rampas para mejorar la accesibilidad en universidades en Tamaulipas.
“Todos tenemos algún tipo de discapacidad, yo uso los lentes y eso es una discapacidad. Pero otros tienen serios problemas, sobre todo motrices y hay que apoyarlos. Sobre todo aquella gente que quiere seguir estudiando y formándose”.
También enfatizó que todas las nuevas construcciones de la universidad incluirán elevador, como ya ocurrió en un campus de la zona norte. En otro tema, al ser cuestionado sobre las medidas contra quienes han sido señalados por acoso en el marco del Día Internacional de la Mujer. Anaya Alvarado mencionó que se han realizado diversas actividades académicas y culturales. Además de la implementación del Instituto de la Mujer Universitaria.
“Estamos haciendo acciones para fortalecer todo lo que se necesita para las acciones de la mujer. Para que ellas se sientan en más confianza que puedan ellas impartir y tomar clase”.
El rector señaló que, este año, hubo una reducción en la instalación de tendederos de denuncias, lo que atribuyó a la atención brindada tanto a la comunidad estudiantil como al personal académico.
Por Lupita Domínguez González