El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reveló que ―aunque las maquiladoras siguen impulsando el crecimiento en la industria de Tamaulipas― la actividad industrial en Tamaulipas en general registró una leve caída en noviembre de 2024.
Según el último informe del INEGI, la variación negativa alcanzó un -1.7 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2023, según el Indicador Mensual de la Actividad Industrial por entidad federativa.
El informe de la actividad industrial en Tamaulipas destaca que la minería fue la actividad que más impactó la baja, con una caída de -36 por ciento. Asimismo, la generación y transmisión de electricidad también mostró un descenso de -12.3 por ciento.
No obstante, el sector manufacturero se mantuvo como un punto positivo para la economía estatal. Este sector creció 8.6 por ciento, impulsado principalmente por las maquiladoras en la frontera de Tamaulipas. Otro sector que destacó fue la construcción, con un repunte de 9.8 por ciento, favorecido tanto por proyectos públicos como privados en el Estado.
El Estado alberga actualmente 293 maquiladoras que dan empleo a 99,853 personas. Lo que sigue consolidando a este sector como una pieza clave en la economía de Tamaulipas.
Por Enrique Jonguitud Blanco