La Presidenta Claudia Sheinbaum aclaró que la carpeta de investigación contra Silvano Aureoles, exGobernador de Michoacán, surge de una denuncia presentada hace años y que la Fiscalía General de la República (FGR) es la encargada del caso, no el Gobierno federal.
“Es un asunto de la Fiscalía desde hace años. Esta carpeta de investigación no es un asunto del Gobierno federal, ni de la Presidenta, ni del Gabinete. Es un asunto de la Fiscalía frente a una denuncia que se presentó hace años. Entonces, no tengo más conocimiento y que sea -pues- la Fiscalía quien informe de esta situación”, explicó Sheinbaum.
El exGobernador perredista, Silvano Aureoles (2015-2021), y varios de sus ex colaboradores enfrentan una investigación por un presunto daño patrimonial al Estado mexicano por un monto de 3 mil 121 millones de pesos.
Claudia Sheinbaum aclara que la FGR maneja el caso de Silvano Aureoles
Ayer, la FGR presentó formalmente cargos ante un juez contra cuatro de los exfuncionarios involucrados. Aureoles, por su parte, es considerado prófugo de la justicia. La Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción lo dio a conocer durante la audiencia de imputación.
Según la Fiscalía, el exGobernador habría autorizado la compra con sobreprecios de siete cuarteles de la Guardia Civil en diversos municipios de Michoacán, como Huetamo, Apatzingán, Coalcomán, Jiquilpan, Lázaro Cárdenas, Uruapan y Zitácuaro, a la empresa inmobiliaria DIP.
La FGR solicitó prisión preventiva para los acusados, mientras que la defensa de los imputados pidió la duplicidad del plazo para definir su situación jurídica.