La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Lenia Batres, expresó que el monto de las percepciones de los juzgadores y altos directivos del Poder Judicial de la Federación (PJF) demuestra que quienes tienen la tarea de hacer respetar la Constitución no están cumpliendo con su mandato.
Durante su participación en una mesa de análisis sobre la reforma judicial con vecinos de la Alcaldía Coyoacán de la CDMX, —la ministra recordó— que desde hace 15 años existe una disposición constitucional. La cual, establece que ningún servidor público puede tener percepciones superiores a las del titular del Poder Ejecutivo Federal. Sin embargo, señaló que fue hasta este año cuando se tomaron medidas para que las remuneraciones de los ministros de la SCJN se ajustaran a este límite.
“Cada peso que se produce de los impuestos del pueblo mexicano merece respeto”, destacó Batres.
Batres cuestiona el monto de percepciones en el PJF
La ministra también resaltó este ejemplo como una muestra de cómo el PJF manipula la interpretación de la Constitución y las leyes.
Por su parte, el académico Raymundo Espinoza señaló que el PJF es el poder público que más se ha distanciado de la sociedad. Así, actuando como si fuera un poder privado al servicio de intereses particulares, e incluso de grandes transnacionales. Espinoza indicó que la reforma judicial tiene el potencial de reorientar al PJF para que recupere el carácter público que siempre debió defender.
—El académico concluyó— con que esta reforma debe dar paso a un nuevo modelo de justicia. Uno basado en el constitucionalismo social que tuvo su origen en la Revolución Mexicana.























