Diversas colectivas de personas desaparecidas se reunieron en el kiosco de la plaza de Armas en Tampico. Con un altar improvisado, se rindió homenaje a las víctimas de Teuchitlán. Un lugar conocido como el “campo de exterminio” de Jalisco, por el cual decidieron realizar una Protesta en Tampico. Las imágenes de hombres y mujeres desaparecidos fueron el corazón de esta protesta que buscaba visibilizar el sufrimiento de quienes aún esperan respuestas.
A través de ropa, zapatos y veladoras, las colectivas expresaron su rechazo hacia la clase política. A quienes responsabilizan de la creciente inseguridad que afecta tanto a Tamaulipas como al resto del país.
“Sí, Teuchitlán duele, indigna, rompe, pero en Tamaulipas se ha instalado el horror a tal grado que ya nada nos conmueve”, expresó una madre buscadora, visiblemente afectada.
La manifestación dejó claro que las zonas alejadas, donde el horror se instala sin control, requieren urgentemente atención y acción, un ejemplo de ello es el campo de exterminio, la razón principal de la protesta en Tampico. Las familias de desaparecidos enviaron su solidaridad y rabia a los afectados por el mismo dolor.
“Nuestro desprecio para toda la clase política cómplice e indolente de esta tragedia”.
Por Rufino Aguilera