La Comisión Anticorrupción del Congreso de Nuevo León anunció que dará carpetazo a 10 juicios políticos presentados en su momento contra el exgobernador Jaime Rodríguez Calderón, conocido como El Bronco, y varios de sus excolaboradores. Así lo informó Lorena de la Garza, presidenta de dicha comisión.
En entrevista, De la Garza explicó que esta decisión se basa en que las personas señaladas ya no ocupan cargos públicos, por lo que el reglamento obliga a cerrar esos procesos.
“Como Comisión también estamos haciendo el estudio para ver de todo el rezago que obra en ella, qué es lo que podemos desechar, y anteponiendo que seguramente serán temas controversiales porque tenemos que desechar todos los expedientes que tenemos de autoridades que ya no están en funciones. Los juicios políticos, recordemos, son para autoridades que se encuentran ejerciendo sus cargos”.
“Entonces, todos los juicios, las solicitudes de juicio político que hay contra autoridades que dejaron de ser autoridades hace ocho años, cinco años, diez años, pues tendríamos que estarlo desechando por reglamento”, señaló.
Sin juicio político contra el “El Bronco”
Entre los exfuncionarios mencionados cuyos expedientes serían cerrados se encuentran Manuel González, exsecretario de Gobierno; Manuel Vital, exsecretario de Desarrollo Sustentable. Así como Ernesto Canales, exsubprocurador Anticorrupción.
“Pues están el del exgobernador Jaime (Rodríguez Calderón), no me acuerdo si de Manuel González, (Manuel) Vital, hasta de Ernesto Canales, fíjate”, comentó.
En cuanto a los juicios políticos en curso contra el actual gobernador Samuel García Sepúlveda, De la Garza indicó que siguen en etapa de investigación. Señalando que se siguen revisando los presuntos hechos irregulares junto con las autoridades involucradas.
Advirtió que este proceso tomará tiempo, ya que es necesario armar la carpeta de manera completa antes de tomar cualquier decisión.
Te puede interesar: Claudia Sheinbaum destaca la solidez económica de México ante empresarios en Nuevo León