En lo que va del año, la UNEME DEDICAM ha realizado la detección de cáncer de mama en etapa temprana a ocho mujeres en Ciudad Victoria, informó Jorge Luis Quintero Salinas. Gracias a la detección temprana, todas han recibido atención médica para evitar que la enfermedad avance y aumentar sus posibilidades de recuperación. Quintero Salinas explicó que canalizaron los casos al Centro Oncológico de Victoria, donde las pacientes iniciaron su tratamiento a tiempo.
“Anteriormente Tamaulipas se ubicaba en el segundo lugar de mayor incidencia de cáncer, pero ahora en estas fechas se ha logrado avanzar en ese estatus, ahora estamos en el lugar nueve”.
Como parte de los programas de detección de cáncer de mama oportuna en Ciudad Victoria, recientemente se realizaron 70 mastografías, de las cuales 18 fueron solo en la última semana. El especialista también recordó que la prevención juega un papel clave. Mantener un peso saludable, evitar el tabaco y el alcohol, hacer ejercicio y llevar una alimentación equilibrada son medidas esenciales para reducir el riesgo.
“Son importantes este tipo de acciones, el detectar a tiempo el cáncer de mama, el que las mujeres se autoexploren y si sienten algo irregular puedan acudir a recibir atención médica. Algo muy importante es realizar autoexploración mamaria y hacer consultas regulares con su médico”.
Además, insistió en la importancia de mantener hábitos saludables y prevenir factores de riesgo como el sobrepeso y el consumo de alcohol. Cada diagnóstico a tiempo representa una oportunidad. La autoexploración y las revisiones médicas pueden salvar vidas.
“Tener hábitos saludables, evitar el sobrepeso, disminuir el consumo de alcohol y protegerse del Virus de Papiloma Humano”.
Por José Saldaña