El Comité Olímpico Internacional (COI) confirmó que el boxeo volverá al programa de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028, tras años de incertidumbre por disputas en la gobernanza del deporte.
Thomas Bach, presidente del COI, anunció en conferencia de prensa que el comité ejecutivo aprobó la decisión, la cual solo espera la ratificación formal en una sesión del organismo a finales de esta semana, un trámite considerado una formalidad.
“Tengo mucha confianza en que la sesión lo aprobará para que todos los boxeadores del mundo tengan entonces la certeza de que pueden participar en los Juegos Olímpicos de L.A 2028, siempre y cuando su federación nacional es reconocida por el Boxeo Mundial”, expresó Bach.
Fin a la incertidumbre del boxeo en los Juegos Olímpicos
La decisión pone fin a la incertidumbre que rodeaba al boxeo desde 2019. Año cuando el COI rompió con la Asociación Internacional de Boxeo (IBA) debido a problemas en su administración, finanzas y arbitraje.
En junio de 2023, el COI tomó una medida sin precedentes al expulsar por completo a la IBA del movimiento olímpico. Sin embargo, la aparición del nuevo organismo World Boxing abrió la puerta para el regreso del boxeo al programa olímpico.
World Boxing celebra la decisión del COI
Boris van der Vorst, presidente de World Boxing, calificó la resolución del COI como un paso clave para el futuro del boxeo en los Juegos Olímpicos.
“Esta es una decisión muy significativa e importante para el boxeo olímpico y acerca al deporte un paso más a su restablecimiento en el programa olímpico”, señaló en un comunicado.
Con esta decisión, el boxeo asegura su presencia en Los Ángeles 2028, con la mira puesta en —consolidarse en futuras ediciones—.
Te puede interesar: La selección de México ya está en Los Ángeles ¿Cuándo enfrentará a Canadá en la Nations League?