El rector de la Universidad del Norte de Tamaulipas (UNT), Francisco Chavira Martínez, se pronunció a favor de la reforma para erradicar el nepotismo en la política mexicana. Destacando que esto pondrá fin a la herencia de cargos públicos y fortalecerá la democracia.
“La reforma al nepotismo va, nosotros aplaudimos la postura de nuestra presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, que afirma que en Morena no habrá nepotismo”, afirmó.
Chavira criticó la práctica de perpetuar el poder dentro de las familias políticas y enfatizó que los funcionarios deben cumplir su ciclo y retirarse.
“Eso no puede ser posible. Un servidor público tiene una oportunidad maravillosa de servir durante tres años si es alcalde, si es diputado local o federal, o si es gobernador seis años”.
Te puede interesar: Vinculan a proceso en Tamaulipas a contralora del sexenio panista
Durante su intervención, el rector también se refirió a la reciente decisión del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles del 25 % a productos mexicanos, calificándola como una violación al Tratado de Libre Comercio. Ante esto, hizo un llamado a la unidad nacional.
“Hoy hacemos un llamado a todos los mexicanos, a los estudiantes, a los maestros, a los colonos, a los migrantes que viven en Estados Unidos, a que nos unamos por México. Que nunca más presidentes abusivos de Estados Unidos quieran ver a nuestros gobernantes como empleados”.
Francisco Chavira se pronuncia a favor de la reforma al nepotismo
Chavira reiteró el compromiso de la UNT con proyectos progresistas y reafirmó su respaldo a la presidenta Claudia Sheinbaum.
“Hoy le decimos a nuestra presidenta que reafirmamos el compromiso con México. En la UNT van a salir estudiantes y catedráticos a las calles, a los puentes, y no vamos a permitir que nunca más se violente la soberanía nacional”.
Como parte de estas acciones, el rector anunció una movilización el próximo domingo en el Puente Internacional No. 1. Donde participarán líderes de Morena y activistas para rechazar las políticas de Trump y mostrar su respaldo a la presidenta.
“Es el momento de la unidad por México, de defender nuestras libertades, nuestro país, a los jóvenes, a los estudiantes, a los obreros y campesinos”.
El evento contó con la presencia de figuras clave de Morena, como Enrique Yañez y José Luis Moreno. Quienes coincidieron en la necesidad de cerrar filas en torno a Sheinbaum y evitar que México sea sometido a presiones extranjeras. La convocatoria sigue abierta con el mensaje de que la unidad es la mayor fortaleza del país.
Ciudad Victoria, Tamaulipas/ Jordan Espinosa.