Amalia Ávalos Medina no se alineó a la política del gobierno en defensa de los derechos de las mujeres y minimizó la violencia de género, por lo que el gobierno la destituyó como directora del Instituto de la Mujer en Tampico.
La presidenta municipal ―Mónica Villarreal Anaya― confirmó la salida de la funcionaria. Confirmó que reubicarán a Amalia Ávalos en otra dependencia para aprovechar mejor sus habilidades, reconociendo su trabajo.
“Creo que es una desafortunada declaración, donde mostró que ella no está completamente interiorizada con esa visión de apoyar a la mujer, a pesar de que es muy capaz, sé que ha trabajado mucho en el instituto, que ha formado esos grupos de promoción al autoempleo, que tiene una capacidad de poder ayudar a mucha gente y está pendiente las 24 horas. Pero sí debemos ajustar esa ruta, esa visión hacia las mujeres”.
La alcaldesa explicó que tras conversar con Ávalos Medina, se evaluó su trayectoria y compromiso. Por lo que se le propuso asumir otro cargo dentro del municipio y no en el Instituto de la Mujer Tampico.