En una sesión marcada por el caos, sin luz ni internet y con una alarma de bomba minutos antes, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Morelos destituyó a Luis Jorge Gamboa Olea como Magistrado Presidente. Con 11 votos a favor y una abstención, los magistrados designaron a Juan Gabriel Vargas Téllez como su reemplazo, quien tomó protesta de inmediato.
A pesar de las condiciones y de que más de 600 personas, incluyendo personal y un jardín de niños, fueron evacuadas, la sesión no fue suspendida. Justo cuando el Pleno del TSJ se disponía a votar la remoción de Gamboa Olea, comenzó a sonar una alarma, lo que generó incertidumbre.
Tras una inspección de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se confirmó que se trató de una falsa alarma de bomba.
Presidente del TSJ de Morelos
El vicefiscal Anticorrupción, Edgar Núñez Urquiza, llegó al Tribunal para asegurar el área administrativa, luego de que los magistrados de oposición buscaran desconocer a Gamboa Olea al frente del Poder Judicial, señalándolo por presuntas faltas graves y actos de corrupción.
Vargas Téllez asume como nuevo presidente del TSJ
Tras la votación, Juan Gabriel Vargas Téllez defendió la legalidad de la sesión y aseguró que la destitución de Gamboa Olea era necesaria.
“Fueron actos de autogobierno y el mandato de Gamboa Olea ya era insostenible”, afirmó Vargas Téllez.
A través de un comunicado, se informó a los Poderes Ejecutivo y Legislativo sobre la designación de Vargas Téllez, quien ocupará el cargo hasta el 17 de mayo de 2026.
Gamboa Olea rechaza su destitución
Por su parte, Luis Jorge Gamboa Olea ofreció una rueda de prensa donde calificó su destitución como ilegal y sin validez.
“No contaban con el quórum suficiente ni con los 15 votos que marca la ley. Además, la figura de un magistrado decano no puede emitir la convocatoria”, aseguró Gamboa Olea, señalando que todo se trató de un acto político.
El conflicto dentro del Poder Judicial de Morelos parece lejos de resolverse, y se espera que haya más repercusiones en los próximos días.
Te puede interesar: Caso exdirector de Filateq de Morelos: Escolta bajo resguardo domiciliario por documentos falsos