Este lunes regresaron a los tribunales después de casi tres años de haber sido absueltos en un juicio por fraude, falsificación y malversación de fondos, Joseph Blatter, expresidente de la FIFA, y Michel Platini, expresidente de la UEFA. El juicio que involucra a la FIFA, Platini y Blatter —que lleva más de una década en trámite— sigue siendo un tema candente en el mundo del fútbol.
Blatter, de 88 años, se distanció de las acusaciones que lo vinculan con corrupción al asegurar que “cuando se habla de falsedades, mentiras y engaños, eso no soy yo. Eso no existió en toda mi vida”. A su lado, Platini también ha sostenido que no cometió irregularidades y defiende que hubo un “acuerdo verbal” sobre el pago controversial que recibió de 2 millones de francos suizos en 2011, un pago por trabajos no remunerados que se remontan a una década atrás.
El ex primer ejecutivo de FIFA y el exlíder de UEFA enfrentan nuevos cargos
Los fiscales federales suizos apelaron el veredicto, a pesar de que los acusados fueron absueltos inicialmente en 2022. Reabriendo el caso y el juicio que involucra a la FIFA, Platini y Blatter. La Fiscalía suiza alegó que el pago de la FIFA a Platini afectó sus activos y enriqueció ilegalmente al exfutbolista. Pero ambos expresaron su optimismo al enfrentar la segunda ronda de juicios, que podría culminar el 25 de marzo.
“Soy optimista”, comentó Blatter antes de ingresar al tribunal. Mientras, Platini, también presente, expresó dificultades para seguir el proceso. Dado que el juicio se realiza en alemán, idioma en el que no domina completamente.
El caso se centra en un pago de 2 millones de francos suizos que Blatter aprobó a Platini. Supuestamente, luego de un acuerdo verbal que existió para saldar salarios impagos. Pero Platini argumentó, en su defensa, que ya había pagado impuestos sobre la cantidad recibida.
Este caso —que afectó a la FIFA en 2015— fue parte de una crisis de corrupción más grande. Este escándalo llevó a la destitución de Blatter como presidente de la organización. El comité ético de la FIFA suspendió a Blatter y Platini, y desde 2015 quedaron fuera del fútbol. Pasada la expiración de su suspensión en 2019, Platini pudo retomar su actividad fuera del fútbol. Pero Blatter aún enfrenta una prohibición que se extenderá hasta finales de 2028.























