La diputada local Katalyna Méndez Cepeda, del partido Morena, señaló que los altos costos y la demora en el trámite de testamentos en Tamaulipas son dos factores que impiden que muchas personas formalicen este proceso legal.
En este contexto, Méndez Cepeda hizo un llamado a los 43 ayuntamientos del estado, en colaboración con un equipo del Congreso de Tamaulipas, para que se brinden facilidades a la ciudadanía y así agilicen el acceso y la conclusión de los trámites testamentarios.
Te puede interesar: Vestuarios de primavera ya disponibles en el centro de Ciudad Victoria, Tamaulipas
La legisladora también propuso la creación de campañas permanentes de concientización. Con el objetivo de involucrar a las familias y reducir la falta de información sobre el tema. Garantizando así la certeza jurídica que muchas personas aún no tienen sobre su situación patrimonial.
¿Qué cambios propone la diputada Morena para mejorar los testamentos en Tamaulipas?
Según Méndez Cepeda, muchas personas en zonas rurales, y en menor medida en las zonas urbanas, no se atreven a realizar su testamento debido a la creencia de que se trata de un proceso largo y costoso. La diputada agregó que, en los últimos años:
“Lo cual ha cambiado en los últimos años al tener nuevas facilidades para realizar dicho trámite. Además de creer que es un tema que no se debería tocar en familia por pensar que los hijos ya quieren ver muertos a los padres.”
“Y justo por eso éstos deciden dejarle la responsabilidad a los hijos para que resuelvan el tema de la sucesión de bienes al fallecer los padres, lo cual trae consigo problemas que evolucionan a situaciones jurídicas y emocionales entre parientes”, agregó la diputada de Morena.
Méndez Cepeda también compartió datos del Poder Judicial del Estado de Tamaulipas, que revelan un aumento significativo en los juicios sucesorios intestamentarios. En 2022, Tamaulipas registró 3 mil 119 de estos juicios, mientras que en 2023 la cifra subió a 3 mil 552, y en 2024 ya se habían alcanzado los 4 mil 709, lo que representa un aumento del 32.57% en comparación con el año anterior.
Por su parte, la diputada enfatizó la necesidad de que los poderes públicos implementen políticas públicas. Que sean dinámicas y accesibles para facilitar el acceso a estos trámites a toda la población.
Enrique Jonguitud Blanco/ Ciudad Victoria