Varios diputados de la oposición han señalado que una reforma a la Ley del ISSSTE solo sería viable si el gobierno federal garantiza no tocar las cuotas de los trabajadores y escucha a aquellos que se verían directamente afectados por los cambios.
Mediante entrevista, el panista Federico Döring mencionó que si la reforma anunciada recientemente por la presidenta Claudia Sheinbaum se enfoca en ampliar las facultades del Instituto. Es probable que no haya voces en contra. Sin embargo, advirtió que cualquier intento de modificar las cuotas de los trabajadores provocaría un rechazo generalizado.
“Cualquier cromosoma de volver a asaltar las cuotas de trabajadores y ex trabajadores generará un rechazo. Si sólo hablan de ampliar facultades, difícilmente habrá voces que se nieguen a una reforma”, indicó Döring.
Asimismo, este pronunciamiento llega un día después de que la presidenta Sheinbaum retirara su propuesta de reforma a la Ley del ISSSTE. Bajo la presión de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). A pesar de ello, la presidenta reafirmó que el Fovissste, en el futuro, contará con facultades similares a las que el Congreso otorgó recientemente al Infonavit, como la capacidad de construir viviendas.
Por otro lado, Döring calificó como un “error monumental” la intención del director del ISSSTE, Martí Batres, de modificar las cuotas de los trabajadores. —En este modo—, señalando que la crisis originada por la CNTE es el resultado de la falta de sensibilidad del secretario de Educación Pública, Mario Delgado. Quien, según el panista, no comprendió la magnitud del asunto.
Ley del ISSSTE: Oposición ve viable reforma sin tocar cuotas
—Por su parte—, el vicecoordinador del PRI, Erubiel Alonso, también hizo un llamado a la presidenta y a la Consejería Jurídica de la Presidencia. Con ello, para que abran una mesa de trabajo con los trabajadores. Donde se escuchen todas las voces y se pueda avanzar en la construcción de una reforma adecuada.
“Lo que invitamos a la Presidenta, a la Consejería Jurídica, es a que se construya una mesa de diálogo, de trabajo, donde se permita escuchar todas las voces, nos permita actualizar la norma jurídica y podamos presentar una reforma donde estén escuchados todos”, dijo Alonso.
Finalmente, Alonso advirtió que, sin un diálogo previo. Una reforma a la Ley del ISSSTE es inviable, ya que podría desencadenar una nueva movilización de la CNTE.
“Si concluyen que la mandan (la iniciativa), la CNTE va a bloquear no sólo las entradas del Congreso, va a bloquear la movilidad del país”, aseguró.























