El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reiteró este viernes que no ha cambiado de postura sobre imponer aranceles a los autos importados desde México y Canadá.
A pesar de haber otorgado una pausa a las principales automotrices estadounidenses hasta el 2 de abril, Trump dijo que no quiere vehículos fabricados fuera del país.
Durante un evento en la Casa Blanca, periodistas cuestionaron a Trump sobre los llamados “aranceles recíprocos” que su gobierno planea anunciar el 2 de abril. En respuesta, aprovechó para lanzar críticas a sus socios norteamericanos.
“Hace dos semanas hice algo interesante. Les di un respiro a las empresas automotrices estadounidenses, porque habría sido injusto que no lo hiciera, y todos dijeron: ‘Ah, (Trump) cambió de opinión sobre los aranceles’. Pero yo no cambié de opinión”, dijo desde la Oficina Oval.
Trump no cambia de opinión: sí a los aranceles, no a los autos de México y Canadá
El 5 de marzo, Trump ofreció una pausa a Ford, Stellantis y GM respecto al arancel del 25 por ciento. Mismo que había comenzado un día antes sobre todas las importaciones desde México y Canadá. No obstante, volvió a defender la medida como una forma de impulsar la inversión en Estados Unidos.
“Es muy importante, muchas de las compañías automotrices que iban construir (plantas) en México o Canadá y ahora construyen aquí. Yo no quiero autos de Canadá. No quiero autos de México. ¿Ellas quieren hacerlo? Está bien, pero quiero que las compañías automotrices construyan aquí”, expresó.
—Trump defendió los aranceles, insistiendo en que buscan fortalecer la industria automotriz de Estados Unidos—.