En la Cámara de Diputados, la oposición ha propuesto la creación de una comisión especial que trabaje en la búsqueda de la verdad sobre los desaparecidos de forma forzada en México. Las bancadas del Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC). Aseguraron que el coordinador de Morena, Ricardo Monreal Ávila, —aceptó dar revisión a la solicitud—.
Durante la reunión semanal de la Junta de Coordinación Política, las fracciones parlamentarias de PAN, PRI y MC presentaron por separado una propuesta para constituir una comisión especial. La cual tendría un diputado por cada una de las fracciones.
El PAN, por medio de su vicecoordinadora Noemí Luna, planteó que la cámara cree una comisión especial que se encargue de la búsqueda de las personas desaparecidas en México. Esto, en coordinación con la Comisión Nacional de Búsqueda, las comisiones locales, la Fiscalía General de la República y las Fiscalías locales. Así como con los gobiernos estatales y municipales, y los colectivos ciudadanos.
Oposición propone comisión para la búsqueda de desaparecidos
La propuesta del PAN busca crear una red de comunicación constante entre todas estas instituciones con el objetivo de:
“Compartir información y coordinar la realización de búsquedas en los centros de exterminio y fosas clandestinas que se han encontrado en el país en los últimos años”.
Además, sugirieron que la comisión presente informes trimestrales ante la cámara, o durante los recesos ante la Comisión Permanente.
El PAN considera que la crisis de desapariciones en México ha sido minimizada desde el sexenio pasado. Por lo que la cámara no puede quedarse al margen del problema, especialmente cuando la ciudadanía se manifiesta exigiendo a las autoridades poner fin a la violencia generada por el crimen organizado.
Por su parte, la coordinadora de MC, Ivonne Ortega Pacheco, también propuso la creación de una comisión especial sobre desapariciones. Destacó que, debido a la magnitud de la crisis de desapariciones y la falta de interés de las autoridades a nivel estatal y federal. Es esencial que la cámara asuma un papel activo en la fiscalización de las políticas de búsqueda y atención a las víctimas.
“Una comisión especial sobre desapariciones permitirá supervisar la implementación de recursos públicos destinados a la búsqueda de desaparecidos y a la atención de sus familias; garantizar la rendición de cuentas de las fiscalías y comisiones de búsqueda; impulsar reformas legislativas para fortalecer la protección de los derechos de las víctimas y mejorar los protocolos de búsqueda e identificación”, explicó Ortega.
También destacó que Jalisco, —donde se encontraron restos óseos y varios objetos personales en el rancho Izaguirre en Teuchitlán—. No es el único estado con fosas clandestinas y crematorios utilizados para las desapariciones y el entrenamiento de jóvenes en actividades del crimen organizado.
Para concluir, el coordinador del PRI, Rubén Moreira, —también pidió— la creación de una comisión especial en la cámara. De esta forma, argumentando que el problema de las desapariciones forzadas es un asunto de Estado que requiere atención urgente.























