El Partido Acción Nacional (PAN) y la Barra Mexicana de Abogados (BMA) han urgido a la Fiscalía General de la República (FGR) a que atraiga la investigación sobre el narcocampamento encontrado en Teuchitlán, Jalisco. El hallazgo, que ha impactado al país, muestra la gravedad del crimen organizado y la impunidad que lo rodea.
Desde la condena de este espeluznante campo de adiestramiento, ambos grupos han reclamado una acción más firme del Gobierno. A través de un comunicado, el PAN expuso su preocupación por la falta de respuesta ante el descubrimiento de este sitio desde septiembre del año pasado.
“El Gobierno debe responder claramente ante este crimen de lesa humanidad. ¿Por qué minimizó y ocultó la existencia de este sitio? ¿Por qué no hubo ni la más mínima reacción gubernamental desde septiembre pasado que se descubrió tal sitio? ¿Cuántos más existen en el País? Ante la magnitud de esta tragedia, exhortamos a la Fiscalía General de la República para que atraiga de inmediato la investigación del caso, deslinde responsabilidades y garantice justicia”, declaró el PAN.
—El comunicado también destacó las desgarradoras imágenes de cientos de zapatos abandonados, credenciales perdidas y restos humanos calcinados como evidencia de la crisis de violencia e impunidad en México—.
“Este hallazgo es una prueba más de que México se ha convertido en un enorme cementerio clandestino, donde el crimen organizado opera con absoluta impunidad, sin que gobierno alguno asuma su responsabilidad para garantizar la seguridad de los ciudadanos”, manifestó el PAN.
“¿Cuántas tragedias más necesitamos para que este gobierno actúe con firmeza? Morena ha sido omiso ante el avance del crimen organizado y ha abandonado a los ciudadanos a su suerte,” añadió.
PAN y BMA exigen que FGR investigue narcocampamento en Jalisco
—El PAN asegura que los testimonios de los sobrevivientes revelan un centro de reclutamiento y exterminio forzado, donde el crimen organizado brutalmente sometió y desapareció a jóvenes—. Según el PAN, este hallazgo representa una tragedia de dimensiones inusitadas en el país.
“Estamos ante una tragedia de magnitudes nunca antes vistas en nuestro País, un horror que nos recuerda los peores episodios de la historia mundial. A pesar de la gravedad de los hechos, la respuesta oficial ha sido pasiva y evasiva, y esta indiferencia es inaceptable. México necesita acciones urgentes para frenar la barbarie y hacer justicia a las víctimas. No podemos permitir que este crimen quede impune ni que la verdad sea enterrada, como ha ocurrido en otros casos de violencia extrema en el país”, señaló el partido.
Acción Nacional también exigió la identificación inmediata de los restos hallados y una investigación independiente. En donde se determine las responsabilidades de las autoridades en la omisión de estos hechos. Además, hicieron un llamado para que se brinde atención y protección a las familias de las víctimas. Así como se continúe con el trabajo de los colectivos de búsqueda.
“Se exige la intervención de organismos internacionales para garantizar justicia y evitar que esta masacre quede impune. El hallazgo de este campo de la muerte no puede ser visto como un hecho más en el horror cotidiano que vive el país. No podemos normalizar la barbarie. El gobierno ha abandonado su deber más fundamental: garantizar la vida y la libertad de los ciudadanos. Pero en el PAN no dejaremos de exigir verdad, justicia y un País donde el miedo no sea la norma”, demandó el PAN.