La Asociación de Citricultores del Valle de Apatzingán (ACVA) confirmó que la suspensión de actividades en las empacadoras de limón será indefinida, a pesar de los operativos de seguridad y la detención de presuntos responsables del cobro de piso.
Los grupos delictivos exigen dos pesos por cada kilo de limón vendido, lo que ha llevado a amenazas contra trabajadores y líderes del sector. Como consecuencia, las oficinas del Tianguis Limonero también cerraron por una semana.
Empacadoras de limón en Apatzingán
Ante esto, la Secretaría de Seguridad Pública intervino y, según la ACVA, el sector se encuentra en un proceso de reestructuración. Mientras tanto, el Tianguis Limonero sigue —bajo resguardo de fuerzas federales para garantizar la seguridad— de los productores.
La Asociación de Citricultores pidió mayor sensibilidad ante la situación y rechazó las críticas por la suspensión de actividades.
“No es justo que se señale al sector como responsable de no emitir denuncias, cuando los principales generadores de violencia en la región cuentan con orden de aprehensión”, indicó la ACVA en su comunicado.
Mientras no haya garantías de seguridad, la industria limonera en Apatzingán seguirá detenida, afectando a miles de trabajadores y productores en la región.
La Asociación de Citricultores del Valle de Apatzingán A.C. informó este domingo a través de sus redes sociales que las oficinas administrativas del Tianguis Limonero están en proceso de reestructuración.
Esto mientras que 30 empacadoras permanecen cerradas, lo que está afectando la comercialización del limón en la región. El cierre y reestructuración se da en un contexto complicado para los productores locales.
Te puede interesar: Momento exacto en el que tren embiste a un autobús en Cuatro Ciénegas, Coahuila (VIDEO)























