Después de que la Cámara de Diputados votó en contra de quitar el fuero a Cuauhtémoc Blanco, diputados del PRI presentaron un punto de acuerdo para pedir a la Fiscalía de Morelos que abra una nueva carpeta de investigación. El exfutbolista y actual legislador de Morena fue acusado por su media hermana del delito de violación en grado de tentativa.
Te puede interesar: Aranceles de EE.UU. a autos desatan críticas; Ricardo Anaya acusa fracaso del Gobierno Federal
¿Qué dijo el PRI sobre el caso de Cuauhtémoc Blanco?
En el documento, los legisladores solicitaron que la fiscalía actúe de inmediato y realice las diligencias necesarias para integrar correctamente el caso, argumentando que la carpeta anterior, rechazada por el Pleno, presentaba vicios legales, falta de objetividad y problemas que afectan el sistema penal acusatorio.
También hicieron un llamado para que la Fiscalía realice los trámites legales correspondientes y sustente adecuadamente cualquier acción penal. Con el fin de garantizar a la víctima el acceso efectivo a la justicia.
Además, los priistas pidieron a la gobernadora de Morelos, Margarita González, que informe sobre otros señalamientos contra Blanco. Como presunto daño al erario o vínculos con el crimen organizado, o bien que turne las carpetas relacionadas.
El grupo parlamentario del PRI subrayó que es necesario respetar el principio de legalidad en todo proceso penal. Debido a que permitir errores o vicios puede derivar en impunidad.
En redes sociales, la diputada Ariana Rejón compartió un video explicando la intención del punto de acuerdo.
“Les quiero platicar que el día de hoy, las y los legisladores del PRI metimos un punto de acuerdo para exigirle a la Gobernadora y al Fiscal del estado de Morelos a que hagan su trabajo, a que se integre una nueva carpeta de investigación en el caso del diputado Cuauhtémoc Blanco, con pruebas sólidas”, manifestó.
Rejón también señaló que comprende el impacto de este tipo de casos, ya que lo ha vivido en carne propia, y afirmó que siempre estará del lado de la justicia y de las mujeres.
Cabe recordar que el pasado martes, legisladores de Morena, PRI, PT y PVEM votaron para desechar el proceso de desafuero contra Cuauhtémoc Blanco.
En el @PRI_Nacional estamos del lado de las víctimas y de la justicia, por eso nuestras diputadas federales exhortaron a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Morelos para que, de forma inmediata, realice las diligencias necesarias para la debida integración de la carpeta… pic.twitter.com/2d2tGPonkv
— Diputadas y Diputados Federales PRI (@GPPRIDiputados) March 27, 2025