Están viendo una transformación significativa gracias al programa federal de apoyo a La Escuela es Nuestra (LEN) en Tamaulipas. Esto en las escuelas comunitarias del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) en Tamaulipas. Con este apoyo, alrededor de mil planteles han mejorado sus instalaciones, beneficiando a estudiantes y docentes en diversas localidades.
Programa de apoyo a escuelas Tamaulipas: Inversión que cambia realidades
Estos recursos están destinados a mejorar las condiciones en las que se brinda la educación en comunidades alejadas. El dinero se invierte en función de las necesidades detectadas por los padres de familia y el personal educativo de cada escuela. Así lo explicó Roberto Villarreal Danwing, coordinador territorial del CONAFE en Tamaulipas.
“Básicamente todos los planteles educativos de Conafe son beneficiarios del programa La Escuela es Nuestra, que se administra desde la Delegación de Programas para el Bienestar, con lo que se mejoran las condiciones en las que se atiende a los alumnos”, afirmó Villarreal Danwing.
Apoyo continuo y mejoras visibles
El programa de apoyo a escuelas Tamaulipas, que en el ciclo escolar 2024-2025 abarcará casi mil servicios educativos en el estado. Busca garantizar que este tipo de apoyo sea recurrente y se mantenga año con año.
“Obviamente nosotros tratamos de ver que aquellas escuelas de Conafe a las que ya les llegó un apoyo de La Escuela es Nuestra, les siga llegando en los años subsecuentes, esa es nuestra misión también de abogar por nuestros planteles”, destacó el coordinador.
Los recursos varían entre 150 mil y 200 mil pesos por plantel y son administrados directamente por los padres de familia. Quienes cuentan con la asesoría del personal educativo para asegurarse de que cada peso se invierta de manera eficiente.
“Básicamente ahí vemos las necesidades que hay de infraestructura, como techumbres, bardas, construir nuevos baños, agrandar aulas, también mobiliario didáctico como pizarrones, mesas, sillas, abanicos, algún aire acondicionado si así lo deciden los padres de familia”.
Gracias a este esfuerzo conjunto, las escuelas del CONAFE en Tamaulipas avanzan hacia un entorno más digno y funcional. Fortaleciendo la educación de niñas y niños que estudian en estas comunidades.
Por Lupita Domínguez González