Los Pumas recibieron una multa económica por parte de la Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Futbol, luego de pronunciarse en contra del arbitraje tras su partido contra Rayados de Monterrey en la jornada 13 del Clausura 2025.
De acuerdo con el organismo, el club universitario rompió el artículo 70 inciso C del reglamento de sanciones, lo que derivó en la sanción económica.
“La Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Futbol anuncia que, tras la Jornada 12 del Torneo Clausura 2025 de la Liga BBVA MX, resolvió sancionar con una multa económica al Club Universidad Nacional por trasgredir el artículo 70 inciso c) del Reglamento de Sanciones de la FMF, que establece:
‘Será sancionado aquel que no se dirija con respeto, prudencia, honestidad o aquel que no proporcione información clara y veraz a los medios de comunicación y/o redes sociales'”, indicó la Comisión.
La respuesta de Pumas causó que el equipo fuera multado
Luego del partido ante Rayados, Pumas manifestó su inconformidad en redes sociales. Es su publicación calificó como “errores evidentes”, las decisiones arbitrales que, a su juicio, afectaron el resultado.
“El Club Universidad Nacional expresa su más profundo rechazo y malestar por el arbitraje de hoy, tanto en cancha como en el VAR. En más de una jugada perjudicaron a nuestro equipo, con errores evidentes que fueron directamente al marcador.
El futbol mexicano merece tener un arbitraje a la altura de la afición y de los clubes de la Liga MX. Somos una institución que nunca dejará de levantar la voz ante una actuación arbitral como la de hoy”, expresó el club en su cuenta oficial de X.
Pumas también solicitó un “análisis detallado” del encuentro al presidente de la Comisión de Arbitraje, Juan Manuel Herrero.
Comisión de Arbitraje admite errores
Tras la queja del equipo universitario, la Comisión de Arbitraje revisó el trabajo del silbante Ismael Rosario López y reconoció que hubo fallos en su actuación.
“1. Existió un error arbitral al no señalar la conducta violenta del jugador #93 de Monterrey sobre el jugador #2 de Pumas, que ameritaba la expulsión.
- Se confirmó que el penal cometido por el jugador #215 de Pumas sobre el #7 de Monterrey se marcó correctamente.
- El jugador de Pumas #29 cometió falta sobre el portero de Monterrey al saltar sobre él interfiriendo y evitando que levantara el brazo para defender su portería dentro de su propia área penal.
- Se ratificó la expulsión del jugador #93 del Monterrey por dar una patada al jugador #9 de Pumas cuando ya no estaba en juego el balón.
- Se notificó que el árbitro del encuentro recibió una sanción de acuerdo al reglamento interno”, explicó la Comisión de Arbitraje en un comunicado.
A pesar del reconocimiento de los errores, la multa a Pumas se mantiene, dejando en claro que la Federación no tolerará declaraciones públicas que vayan en contra del arbitraje.
La Comisión Disciplinaria de la #FMF, informa: pic.twitter.com/14RPTXNWYR
— Federación Mexicana de Futbol (@FMF) March 20, 2025
Te puedo interesar: Visitará México el Presidente de la FIFA rumbo al Mundial 2026