La secretaria de Educación de Tamaulipas, Lucía Aimé Castillo Pastor, reiteró que la reforma a la Ley del ISSSTE en México no tiene la intención de afectar a las y los maestros; por el contrario, busca brindarles ciertos beneficios, los cuales se analizan en mesas de trabajo a nivel nacional.
Explicó que en estas reuniones participan integrantes del sindicato magisterial, la Secretaría de Hacienda y diversas cámaras. En ellas se evalúa la viabilidad de atender algunas solicitudes planteadas por las y los docentes desde la campaña. Las cuales se centran principalmente en materia de antigüedad, jubilaciones y sistema de pensiones.
Asimismo, señaló que el planteamiento inicial incorporado a la reforma a la Ley del ISSSTE en México ha generado incertidumbre entre algunas maestras y maestros. Este planteamiento está relacionado con modificaciones a las condiciones laborales de los servidores públicos de confianza. Estos servidores también cuentan con el ISSSTE como sistema de seguridad social, pero no forman parte de la base trabajadora.
“Fue muy puntual (la presidenta Claudia Sheinbaum) al hacer esta precisión en las mañaneras, en más de una ocasión, y creo que eso debe darnos tranquilidad a todos los que somos parte de este gremio magisterial, en el sentido de que ella no permitirá que ninguna ley afecte los derechos de los trabajadores”, subrayó.
Castillo Pastor reiteró que la presidenta no permitirá que se afecte a las y los trabajadores de base en el sector educativo, por lo que hizo un llamado a difundir información veraz sobre esta reforma.
“Ojalá que esto lleve a la reflexión a quienes aún sienten inquietud y que confiemos en nuestra presidenta, quien ha sido muy puntual y ha demostrado que está con el pueblo de México”.
Finalmente, recordó que, con el respaldo del gobernador Américo Villarreal Anaya, la Secretaría de Educación de Tamaulipas trabaja todos los días. Esto con el objetivo de brindar a las y los docentes las mejores condiciones para su labor en el aula. Así, se busca garantizar la excelencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.