Hizo un llamado a los 43 municipios de Tamaulipas a dejar de destinar recursos a programas sociales que ya están siendo gestionados por el gobierno federal. Los recursos deben utilizarse en lo que realmente es competencia de los municipios: los servicios públicos y las obras públicas en Tamaulipas. Así lo destacó el diputado local Gerardo Peña Flores, del Partido Acción Nacional (PAN).
No deberían ser una prioridad para los alcaldes, los programas sociales, ya que se están llevando a cabo a nivel federal. Esta duplicación de esfuerzos está desviando fondos que deberían usarse para mejorar la infraestructura básica de las ciudades. Así lo destacó Peña Flores, quien representa a Reynosa.
“El objetivo de esta iniciativa es reformar el Código Municipal para que el presupuesto se destine a lo prioritario dentro de las competencias exclusivas del municipio”.
En los municipios ha habido una tendencia a “competir” por ver quién implementa más programas sociales, en los últimos años. Lo que ha dejado de lado las necesidades básicas y los servicios públicos de la población en Tamaulipas. Es urgente que los alcaldes se enfoquen en temas que impactan directamente la calidad de vida de los ciudadanos. Como el alumbrado público, la seguridad y la provisión de agua.
“Esto ha pasado en gran parte del país, y no quiero decir con esto que los programas sociales no sean importantes. Las necesidades son claras y son un clamor de la ciudadanía”.
Mencionando también la pavimentación de zonas urbanas y la mejora de vialidades. Por eso, pidió a los alcaldes de todo el estado a reflexionar sobre sus prioridades. Para reducir su enfoque en programas sociales que ya están siendo gestionados por otros niveles de gobierno.
“Es fundamental que los alcaldes y alcaldesas de todo el estado, de los diferentes partidos, reflexionen sobre estos temas pendientes”.
Por Enrique Jonguitud Blanco