Los trámites para solicitar un pasaporte en México se están simplificando y digitalizando, lo que facilitará el proceso para los ciudadanos. José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia de Transformación Digital, destacó que la cantidad de trámites ha pasado de 342 a 151, lo que representa una reducción del 56 por ciento.
A su vez, la meta para este año es reducir aún más el número, alcanzando un total de 2,309 trámites federales.
Durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, Peña Merino explicó que los requisitos para solicitar un pasaporte se han reducido significativamente:
- En lo que respecta a la expedición por primera vez de pasaporte para mayores de edad, los requisitos pasaron de 8 a 4.
- Para la renovación de pasaporte de mayores de edad, los requisitos se redujeron de 6 a 4.
- Asimismo, para la expedición por primera vez y renovación de pasaporte para menores de edad, los requisitos pasaron de 7 a 5.
“Se pedía CURP y acta de nacimiento, pues si son documentos que el propio Gobierno genera basta con generar un sistema de consulta para no pedírselo a las personas que los lleven o en renovación se pedía, además del pasaporte vencido, una identificación oficial, pues el pasaporte aunque esté vencido es una identificación oficial que tú mismo emitiste”, explicó el titular de la Agencia de Transformación Digital.
Reducción de requisitos para pasaporte; SRE lanza nuevo sistema
Además de estos cambios, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) —ha lanzado un nuevo sistema para optimizar el tiempo de espera en las citas para solicitar el pasaporte—. Peña Merino detalló que el nuevo sistema de citas estará en funcionamiento a partir del 18 de marzo.
“Esto evita dos vueltas, que vas y llevas los documentos, pero algo te faltó y tienes que volver a regresar”, agregó.
—Es importante resaltar—, que a partir de la próxima semana, los ciudadanos podrán ingresar a la página https://citas.sre.gob.mx/ para solicitar su cita para obtener el pasaporte. Este sistema permitirá agilizar el proceso y evitar inconvenientes.