La Mandataria Federal Claudia Sheinbaum respondió a las recientes declaraciones del Episcopado Mexicano, con ello, asegurando que no es cierto que haya un incremento en las desapariciones en el país, como se había señalado, mientras los homicidios dolosos disminuyen.
“El Episcopado (Mexicano) no tiene la información correcta”, expresó.
— Por tal motivo, es que ha solicitado a la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, ponerse en contacto con ellos para ponerlos al tanto y aclarar dicha situación— .
En este sentido, durante su conferencia de prensa, Sheinbaum adelantó que en el próximo informe del gabinete de seguridad, que se presentará en dos semanas. Se dará a conocer el número exacto de carpetas de investigación sobre desapariciones. La presidenta subrayó que circula la idea de que las desapariciones son más que los homicidios, pero “no es verdad”.
“Esas carpetas, dijo, contienen la denuncia ‘y hay que esperar unos días también para ver si fue hallada a la persona. En este trabajo nos ayuda mucho la Agencia de Transformación Digital; ayudan a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a tener la información diaria de los delitos que se cometen. A través de una plataforma que han desarrollado, mucho más ágil, digamos de la propia plataforma México, que es lo que se informa permanentemente’”.
Sheinbaum aclara al Episcopado Mexicano sobre desapariciones en el País
Igualmente, Sheinbaum explicó que los datos sobre las desapariciones provienen de las fiscalías estatales y de la Comisión de Búsqueda. La cual, también recopila información de colectivos. Asimismo, recalcó que en casos de desapariciones, las familias generalmente se acercan de inmediato a la fiscalía para denunciar el hecho. Por lo que no existe una cifra negra en este sentido.
“Vamos a estar informando, pero el Episcopado no tiene la información correcta y con gusto le pedimos a la secretaria de Gobernación que esté en contacto con ellos. Para explicarles que no es así”, concluyó la presidenta.