El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que las y los candidatos que cometan faltas graves durante la Elección Judicial perderán su registro, sin importar de qué tipo sean. La propuesta fue presentada por la magistrada Janine Otálora.
En su proyecto, Otálora señaló que la cancelación del registro no debe limitarse únicamente a recibir financiamiento público o privado, ni a participar en eventos partidistas o de organizaciones políticas. También pidió al Instituto Nacional Electoral (INE) aplicar estrictamente otras razones que ameritan perder el registro. Como omitir informes sobre gastos e ingresos, no entregar agendas de eventos o modificarlas fuera de plazo, entre otras faltas.
TEPJF: Perderán registro candidatos de Elección Judicial si cometen faltas graves
—De igual manera—, Otálora destacó la importancia de respetar las reglas establecidas para garantizar que el proceso electoral sea transparente y justo:
“Todas las candidaturas están sujetas a una serie de obligaciones y así preservar los principios constitucionales en este ejercicio inédito”.
Por su parte, la magistrada Mónica Soto —apoyó esta propuesta— porque consideró necesario ampliar el tipo de faltas graves que pueden provocar la pérdida del registro. Dijo que estas acciones aseguran mejor la transparencia, equidad y rendición de cuentas en la elección.
—Además de ver por perdido su registro—, los candidatos que cometan faltas graves. También deberán pagar una multa de 5 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA). Equivalentes a 565 mil 700 pesos, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Que estableció el valor de la UMA en 113.14 pesos para este año.

























