La Unión Europea (UE) ha impuesto nuevos aranceles sobre productos industriales y agrícolas de Estados Unidos, en respuesta a las tarifas de 25% que Donald Trump aumentó recientemente al acero y aluminio. Esta medida fue anunciada el miércoles 12 de marzo y se da horas después del aumento de los aranceles estadounidenses.
El bloque comercial más grande del mundo ya se había preparado para estas medidas. Sin duda, siguen siendo un nuevo obstáculo en las tensas relaciones entre Europa y EE. UU. En el último mes, Washington había advertido que Europa tendría que asumir más responsabilidad en términos de seguridad.
Unión Europea tomará medidas contra Estados Unidos
Los aranceles impuestos por la UE afectarán productos estadounidenses por un valor de unos 26 mil millones de euros.
Los sectores más impactados incluyen acero, aluminio, textiles, electrodomésticos y productos agrícolas. Entre los productos más destacados están las motocicletas, el bourbon, la manteca de maní y los jeans.
Las autoridades comunitarias han diseñado estos aranceles con el objetivo de presionar a ciertos puntos clave de Estados Unidos, mientras intentan reducir el impacto económico en Europa.
Los productos afectados se centran en estados controlados por los republicanos, como la soya en Luisiana (el estado del presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson), y carne de res y aves de corral en Kansas y Nebraska. También se incluyen productos agrícolas de Alabama, Georgia y Virginia en la lista de productos gravados.