El Vaticano ya publicó el calendario oficial para la Semana Santa de este año, pero todavía no está claro si el papa Francisco podrá encabezar las celebraciones. Su estado de salud sigue siendo —motivo de atención— tras haber pasado más de un mes hospitalizado.
La Oficina de Prensa de la Santa Sede explicó que el pontífice continúa en tratamiento por una neumonía bilateral y, aunque ya fue dado de alta, deberá mantenerse en convalecencia al menos dos meses más. Por ahora, se monitorea su evolución para saber si podrá participar en alguno de los actos litúrgicos.
Preparan un “Plan B” por si el papa no puede asistir
Fuentes del Vaticano señalaron que no hay una decisión definitiva, pero ya se está trabajando en una alternativa. El plan contempla que cardenales presidan las ceremonias más importantes, tal como ocurrió en 2005 con Juan Pablo II, quien en su última Semana Santa apenas pudo asomarse el Domingo de Resurrección.
Este es el calendario confirmado por el Vaticano:
- Domingo de Ramos (13 de abril): Celebración a las 10:00 horas en la Plaza de San Pedro
- Semana Santa (17 al 21 de abril):
- Jueves Santo: Misas por la mañana y por la tarde
- Viernes Santo: Vía Crucis en el Coliseo
- Sábado Santo: Vigilia pascual
- Domingo de Resurrección: Misa de Pascua y bendición Urbi et Orbi
Canonización de Carlo Acutis, otro de los eventos importantes
Además de las celebraciones de Semana Santa, el Vaticano confirmó la canonización del beato Carlo Acutis el próximo 27 de abril, una ceremonia que se espera reúna a miles de fieles en la Plaza de San Pedro.
Te puede interesar: Médico revela lo cerca que estuvo el Papa Francisco de morir