Se presentaron denuncias a cinco partidos en Tamaulipas por esconder en qué usan el dinero que reciben cada mes del erario. Se trata del PAN, PRI, Morena, Verde y PT, acusados de no publicar su información financiera, a pesar de estar obligados a hacerlo.
Sus dirigencias usan ese dinero para salarios elevados, camionetas costosas y viáticos sin dar cuentas claras a la ciudadanía. En 2025 recibirán más de 203 millones de pesos, aunque no hay elecciones ese año ni participarán en el proceso judicial electoral. Ese dinero público será utilizado fuera de campaña y sin reportes claros sobre su uso.
El Instituto de Transparencia del estado confirmó que ya recibió las denuncias formales contra los partidos señalados. El motivo: no cumplen con subir sus gastos a sus portales oficiales, como marca la ley. Tampoco hay acceso a los informes de sueldos, compras, contratos, pagos ni viáticos en la Plataforma Nacional de Transparencia.
Tal vez te interese: Recomiendan vigilar el consumo eléctrico ante el calor extremo en Matamoros, Tamaulipas
El pleno del ITAIT analizará cada caso de las denuncias a cinco partidos en Tamaulipas por separado y decidirá si aplican sanciones. Las resoluciones dependerán de si los partidos entregan o no la información que están obligados a publicar.
Por Enrique Jonguitud Blanco