Recientemente, ChatGPT ha despertado la curiosidad de personas de todas las edades en las redes sociales con su nuevo modelo de inteligencia artificial, el cual es capaz de crear imágenes inspiradas en el popular estudio de animación japonés Studio Ghibli. Desde memes hasta retratos de mascotas y momentos históricos, la herramienta de OpenAI se ha convertido en un fenómeno viral.
El martes de la semana pasada, OpenAI presentó su “generador de imágenes más avanzado hasta la fecha”. Que incluye un “modelo multimodal nativo capaz de generar resultados precisos, exactos y fotorrealistas”. Una de las características más destacadas es su habilidad para replicar el estilo anime japonés. El cual, es característico de películas como El viaje de Chihiro, Mi vecino Totoro y El niño y la garza.
En pocas horas, los usuarios premium de ChatGPT comenzaron a inundar internet con ilustraciones inspiradas en Studio Ghibli. —De este modo—, abarcando desde retratos de sus mascotas hasta recreaciones de momentos históricos y chistosos. Además, no podían faltar los memes que rápidamente se hicieron virales.
El director ejecutivo de OpenAI, Sam Altman, también se unió a la tendencia. Cambiando su foto de perfil en X por una imagen de su retrato al estilo de Studio Ghibli.
ChatGPT revoluciona las redes con ilustraciones tipo Studio Ghibli
Este avance ha generado controversia en el mundo del arte. Las IA son capaces de imitar estilos artísticos sin restricciones de derechos de autor, lo que ha generado críticas. El año pasado, más de 11,000 artistas firmaron una carta abierta condenando el uso de arte humano para entrenar IA sin su consentimiento. —OpenAI, que enfrenta demandas por posibles infracciones de derechos de autor—, explicó a CNBC que su objetivo es “dar a los usuarios la mayor libertad creativa posible”.
Si quieres probar este generador, aquí te dejamos los pasos para solicitar una imagen al estilo Studio Ghibli a través de ChatGPT:
- Ingresa al sitio de ChatGPT o abre su aplicación móvil.
- Suba una foto desde tu dispositivo, ya sea desde tu celular o computadora.
- Una vez subida la imagen, haz la solicitud al modelo de IA: “Haz una versión en estilo Studio Ghibli de esta foto”.
- ChatGPT procesará la imagen, y podrás solicitar correcciones si hay detalles que deseas modificar.
—Cabe destacar—, que esta opción está disponible de forma limitada para los usuarios gratuitos, mientras que los miembros Plus, con una suscripción mensual de 20 dólares, tienen acceso ilimitado.