El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que ya lleva un avance del 56 por ciento en la producción de materiales que se usarán en la elección judicial del próximo 1 de junio. Entre estos se encuentran urnas, mamparas y otros insumos indispensables para la jornada.
El Instituto, de este modo, explicó que tuvo que recurrir a adjudicaciones directas, ya que las licitaciones públicas fueron declaradas desiertas. Esta decisión se tomó con base en estudios de mercado y debido a los plazos reducidos para cumplir con los tiempos.
De los materiales necesarios, el INE requiere 432 mil 745 mamparas, de las cuales ya se ha producido el 49 por ciento. En el caso de las urnas, el avance es del 37 por ciento, la cinta de seguridad va en 19 por ciento y la etiqueta superior para las cajas de paquetes electorales lleva un 58 por ciento.
Elección judicial: INE reporta avances en producción de materiales
En cuanto al líquido indeleble, el INE informó que el proceso de inyección de los aplicadores. Arrancó el pasado 13 de marzo y concluyó el 8 de abril. Está previsto que este insumo sea entregado al Instituto este 16 de abril.
Respecto a las boletas electorales, ya se concluyó la producción para los cargos de la Suprema Corte, la Sala Superior del Tribunal Electoral y el Tribunal de Disciplina Judicial. Además, la impresión de las boletas de las salas regionales finalizó el 15 de abril.
Sobre las elecciones de Magistradas y Magistrados de Circuito. El INE indicó que la impresión de boletas tiene un avance de 21.4 por ciento. Mientras que en las de Juezas y Jueces de Distrito el progreso alcanza el 17.2 por ciento.

























