Este viernes 25 de abril, Damazo “N”, exentrenador de gimnasia señalado por abuso sexual, deberá comparecer de manera presencial ante los juzgados para una audiencia. Si no se presenta, podría ejecutarse una orden de aprehensión en su contra.
La audiencia está programada para las 09:00 horas en la sala 7 del Palacio de Justicia de Monterrey, ubicado en la avenida Aztlán, en el municipio de Monterrey.
César Alexander Mancio Cárdenas, abogado de varios de los jóvenes afectados, explicó que tras una audiencia virtual realizada el miércoles 22 de abril, se decidió posponer la comparecencia debido a que la parte acusada alegó que solo tuvo acceso a la carpeta de investigación el 21 de abril, dos días antes de la audiencia.
“El abogado defensor de Damazo indicó que tuvo acceso a la carpeta de investigación el lunes 21 de abril, por lo que solicitó más tiempo para preparar la defensa. Se acordó posponer la audiencia para el viernes 25 de abril, y ahora debe acudir obligatoriamente de forma presencial. Si no se presenta, podría ser sustraído de la justicia y su amparo quedaría sin efecto”, señaló el abogado.
Exentrenador de gimnasia
Damazo, exentrenador del Instituto Estatal de Cultura Física y Deporte de Nuevo León (INDE), enfrenta 16 denuncias en su contra, dos de las cuales corresponden a esta audiencia por los delitos de equiparable a violación y atentados al pudor.
Además, el 20 de mayo se llevará a cabo una audiencia constitucional para definir los alcances del amparo que Damazo obtuvo en el Poder Judicial. Sin embargo, este amparo quedaría sin efecto si es vinculado a proceso por delitos graves.
“Ya presentamos un escrito al juez federal solicitando urgentemente los alcances de la suspensión, y nos respondió que, si lo vinculan a proceso por un delito grave, se dictará la prisión preventiva oficiosa”, añadió el abogado.
Las gimnastas que denunciaron los abusos recibieron los ataque durante los entrenamientos y en las competencias nacionales en donde representaban al estado de Nuevo León. La defensa de Damazo “N” está a cargo del abogado Edwin Horacio Gracia Elizondo.
Te puede interesar: Entrenador de gimnasia Rubén “N” suma 25 denuncias por abuso sexual en Nuevo León