La Fiscalía General de la República (FGR) decidió impugnar la suspensión provisional que evitó, por ahora, la captura de Silvano Aureoles Conejo. El exgobernador de Michoacán enfrenta acusaciones por peculado, ejercicio indebido del servicio público, asociación delictuosa y lavado de dinero, relacionados con la compra a sobreprecio de cuarteles para la Guardia Civil.
De acuerdo con el expediente, José Alberto Rodríguez Rivera, secretario en funciones de juez en el Juzgado Decimoprimero de Distrito en materia Penal. Ordenó notificar al tribunal colegiado sobre la medida cautelar que fue otorgada el pasado 22 de abril a Aureoles Conejo.
Ahora será el Segundo Tribunal Colegiado en materia Penal quien deberá decidir, en un plazo de 48 horas, si mantiene, modifica o revoca la suspensión.
FGR impugna suspensión provisional de Silvano Aureoles
Mientras tanto, Silvano Aureoles ya cumplió con el pago de una garantía de 52 mil pesos impuesta por el juez de amparo. Esto mantiene vigente la protección contra su detención, aunque eventualmente se le pudiera imponer prisión preventiva justificada.
No obstante, el exmandatario debe cumplir con otro requisito: presentarse ante el juez que lo reclama en un plazo de tres días hábiles. Si no lo hace, la suspensión quedaría sin efecto.
La FGR acusa a Silvano Aureoles y a cuatro de sus excolaboradores de haber causado un daño patrimonial de 3 mil 400 millones de pesos por la compra de cuarteles para la Guardia Civil en municipios como Huetamo, Apatzingán, Coacolmán, Jiquilpan, Lázaro Cárdenas, Uruapan y Zitácuaro.
Cabe recordar que en marzo pasado, una jueza federal vinculó a proceso a cuatro exfuncionarios cercanos a Aureoles. Quienes terminaron imputados por el presunto daño patrimonial tanto al gobierno federal como al estatal.