El diputado local por Morena, Armando Zertuche Zuani, propuso que los 43 municipios del estado creen su propio fondo de emergencias en Tamaulipas, para enfrentar algunas como inundaciones. Para lograrlo, sugirió un nuevo cargo adicional de hasta el 2 % sobre el valor de cada obra pública o privada ejecutada por constructoras. Este monto se sumaría a los impuestos que actualmente ya pagan las empresas del sector construcción.
Zertuche indicó que la iniciativa surge tras las recientes inundaciones en Reynosa, que evidenciaron la falta de recursos inmediatos en casos de desastre.
“Quiero comentarles que hemos platicado sobre la situación de que los municipios, y habló en general, no solamente de Reynosa, deben de crear su propio fondo de contingencias.”
Recordó que desde 2018 ya no existe el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), eliminado por decisión del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador. Señaló que la propuesta ya se discutió dentro del grupo legislativo de Morena en el Congreso estatal.
El legislador explicó que buscan un acuerdo con el sector privado para que, de forma proporcional, participen en este nuevo fondo.
“Como, por ejemplo, con las empresas constructoras, para que se dé una aportación, una parte del costo de las obras, estoy hablando cosas mínimas, de un 1 o un 2 por ciento.”
Zertuche aseguró que este fondo de emergencias en Tamaulipas podría utilizarse también en otras situaciones de emergencia que pongan en riesgo a la ciudadanía.
“No solamente para temas como este (inundaciones), sino para muchos temas más que ponen en peligro la seguridad de los ciudadanos.”
Por Enrique Jonguitud Blanco