Tras el reciente sismo de magnitud 5.2 registrado en San Diego, California, el 14 de abril, han vuelto a resurgir las preocupaciones sobre las enormes grietas en Rancho Palos Verdes, —un área en Los Ángeles— que ha estado lidiando con este problema por algún tiempo. En las últimas semanas, se han compartido videos en redes sociales mostrando grandes fisuras que separan calles, hogares e incluso han provocado el hundimiento de algunas viviendas.
Aunque el sismo afectó principalmente al sur de California y al norte de México, las grietas en Rancho Palos Verdes no son un fenómeno nuevo. Esta localidad, ubicada a unos 40 kilómetros al sur de Los Ángeles, es conocida por sus mansiones construidas sobre acantilados con vistas al mar. Sin embargo, estos deslizamientos de tierra no solo han afectado a las viviendas, sino que también han dañado las carreteras de la zona.
El problema ha empeorado tanto que, en septiembre de 2024, el gobernador de California, Gavin Newsom, declaró un —“estado de emergencia”— tras recibir solicitudes de las autoridades locales.
¿Por qué están apareciendo estas grietas?
Aunque muchos residentes aseguran que las grietas no son algo reciente, han notado que los movimientos tectónicos se han intensificado en los últimos meses. Según Eric Fielding, geofísico de la NASA, las reparaciones en la carretera de la zona se han vuelto frecuentes. “El movimiento avanza tan rápido que se han tenido que cerrar varias carreteras, además de cortar el suministro de gas y electricidad”, comentó.
Rancho Palos Verdes
Los expertos explican que las grietas en Rancho Palos Verdes son consecuencia de las intensas lluvias de los últimos dos años. La zona está compuesta por rocas débiles y lechos de arcilla, lo que impide que el agua se drene adecuadamente. En épocas de lluvias fuertes o movimientos sísmicos, los acantilados se deslizan, ampliando las grietas.
El consejo de la ciudad aprobó un plan piloto en septiembre de 2024 para perforar —pozos en las zonas más afectadas por los deslizamientos—, con el fin de extraer el agua subterránea y mitigar los problemas causados por la humedad.
Medidas preventivas y afectaciones
Las grietas han obligado a la compañía Southern California Edison a cortar el suministro eléctrico a unos 245 hogares. Además, otras compañías de servicios públicos han suspendido el suministro de agua y gas como medida preventiva.
Larry Chung, portavoz de la compañía eléctrica, explicó que la situación en la comunidad de Portuguese Bend ha alcanzado niveles de riesgo tan altos que decidieron interrumpir el suministro eléctrico de forma indefinida para prevenir incendios forestales. De hecho, uno de los deslizamientos causó un incendio en una zona boscosa cercana a una exclusiva área residencial.
La Junta de Supervisores del Condado de Los Ángeles ha reservado 5 millones de dólares para ayudar en la atención de emergencias. Janice Hahn, supervisora del condado, comentó que los deslizamientos han sido más intensos de lo esperado y pidió una mayor respuesta por parte del estado. Las autoridades también han comenzado a usar drones para monitorear la situación. Aunque la evacuación no fue obligatoria, muchos residentes se han mostrado renuentes a abandonar sus hogares. Tom Keefer, un vecino, dijo: “Pueden enviarnos todas las advertencias que quieran. No nos vamos a marchar”.
¿Está cerca el Big One?
La creciente preocupación por los deslizamientos ha reavivado el temor al “Big One”, el gran terremoto que se espera en la Falla de San Andrés, famosa por su potencial catastrófico. Algunas personas especulan que las grietas podrían ser una señal de que el terremoto está cerca, pero los expertos aclaran que no hay evidencia que sugiera que estos deslizamientos estén relacionados con el Big One. Lucy Jones, una sismóloga de la región, explicó que un terremoto de magnitud 7.8 o 8 en la Falla de San Andrés sería el “Big One”, pero las grietas en Rancho Palos Verdes no tienen relación con este evento.
As homes in Rancho Palos Verdes slowly slide toward the Pacific, FEMA and California officials unveiled a $42 million voluntary buyout program—but some residents say it’s not enough. CBS News’ @JonVigliotti reports. pic.twitter.com/ql1NXK9jK0
— CBS Evening News (@CBSEveningNews) February 27, 2025
A pesar de las especulaciones que circulan en redes sociales, los expertos aseguran que las fisuras están limitadas al condado de Rancho Palos Verdes, por lo que no hay motivo para alarmarse sobre un mega terremoto en este momento.
Te puede interesar: VIDEOS: Así ocurrió el sismo en San Diego, California