Ya está en marcha el operativo Héroes Paisanos en Tamaulipas. Su propósito es que las personas que vienen del extranjero a pasar la Semana Santa no se topen con problemas al ingresar a territorio mexicano.
Esta estrategia —impulsada por el Gobierno Federal— se activa temporalmente para ayudar a quienes retornan a la entidad. El apoyo viene por parte de los llamados Observadores Paisanos, quienes están disponibles para orientar y echar la mano.
Durante esta temporada, el personal brinda información clara y útil sobre los Héroes Paisanos en Tamaulipas. Por ejemplo: cómo sacar permisos para circular con vehículos, dónde recibir ayuda consular cerca de la frontera, o cómo usar las apps oficiales en el celular. Además, se pone a disposición una guía completita donde se explican todos los detalles del programa. Desde los beneficios, hasta los lugares donde se ofrece el servicio.
Para difundir esta información, los Observadores Paisanos del Instituto Nacional de Migración andan recorriendo puentes internacionales, plazas, aeropuertos y hasta las centrales de autobuses. Todo para que los visitantes no lleguen a ciegas. Así que si alguien piensa cruzar a Tamaulipas esta Semana Santa, que sepa que no viene solo.
Por Enrique Jonguitud Blanco