Ahora sí, el IETAM tiene lo que necesita en su presupuesto en Tamaulipas. La Secretaría de Finanzas de Tamaulipas autorizó una ampliación presupuestal. Para que así el instituto pueda organizar la elección judicial de este año sin quedarse corto.
En total, son 31 millones 677 mil pesos extra, que se suman al presupuesto ya aprobado para el IETAM en Tamaulipas. El aviso llegó por medio de un oficio oficial que confirma la disponibilidad del recurso dentro del Presupuesto de Egresos 2025.
Con esta suma, el IETAM ya cuenta con un presupuesto total de 245 millones 958 mil 467 pesos para operar todo el proceso. Este aumento permitirá contratar más personal eventual y terminar de cubrir los pagos pendientes, como la impresión de más de 11 millones de boletas electorales.
Además, el instituto ya notificó al INE sobre esta ampliación para mantenerlos al tanto del estado financiero del organismo local. Esto es parte del seguimiento que hace el INE a los presupuestos de los institutos estatales. Antes de esta noticia, Tamaulipas aparecía en la lista de entidades con riesgo para su elección judicial por falta de recursos. Con esta ampliación, se despejan esas dudas.
El dinero también servirá para cumplir con compromisos del convenio firmado con el INE, como la capacitación del personal, la preparación de casillas y toda la logística necesaria para la jornada electoral. Se busca asegurar que en cada sección electoral del estado haya al menos una casilla básica. Lo que facilitará que la ciudadanía pueda votar sin problema.
Por Enrique Jonguitud Blanco























