A pocas horas de que venciera el plazo legal, el Consejo General del INE aprobó una serie de reformas para asumir la supervisión del cumplimiento de obligaciones en materia de transparencia por parte de los partidos políticos, luego de la desaparición del INAI.
Durante la sesión de este fin de semana, las y los consejeros del Instituto Nacional Electoral dieron el visto bueno a estas modificaciones. Entre los cambios destaca que el Órgano Interno de Control del propio INE será el encargado de supervisar que el instituto cumpla también con sus responsabilidades en esta materia.
—El proyecto fue respaldado— con diez votos a favor y uno en contra. La consejera Dania Ravel fue la única que se opuso, al señalar que el procedimiento para aprobar el documento no fue el adecuado.
Por su parte, Guadalupe Taddei, consejera presidenta del INE, explicó que el acuerdo aprobado responde a las nuevas tareas que ahora debe cumplir el instituto.
“Este acuerdo fortalece la capacidad institucional del INE en el cumplimiento de sus nuevas atribuciones legales. Y garantiza, que la transparencia y protección de datos personales continúen siendo derechos vigentes y accesibles para toda la ciudadanía”, afirmó.
INE asume vigilancia de transparencia en partidos políticos
Como parte de las reformas, se formará una Comisión Temporal integrada por tres consejerías. Esta instancia será la encargada de recibir las primeras solicitudes dirigidas a los partidos y de aplicar, si corresponde, medidas de apremio.
Asimismo, —si alguna sanción resulta necesaria—, será el Consejo General del órgano electoral quien tome la decisión.
La primera integración de esta comisión estará conformada por las consejeras Rita Bell López, Norma Irene de la Cruz y Claudia Zavala.
Finalmente, con el rediseño del Sistema Nacional de Acceso a la Información Pública, la presidenta Guadalupe Taddei representará al INE dentro del nuevo esquema institucional.

























