La Presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde, se pronunció sobre el escándalo ocurrido en la Feria de Texcoco durante el concierto del cantante Luis R Conriquez al no cantar narcocorridos, dejando en claro que no se trata de imponer prohibiciones, sino de promover la reflexión.
“Los cambios deben darse a través de la revolución de las conciencias, no por imposición”, sostuvo la dirigente.
Alcalde señaló que no buscan prohibir los narcocorridos, pero sí invitar a pensar en las consecuencias de su contenido.
“No se trata de prohibir los narcocorridos, sino de hacer conciencia del impacto que generan en nuestra sociedad cuando hacen apología de la violencia, de las drogas y del machismo”, dijo.
Incluso retomó una frase del expresidente Andrés Manuel López Obrador para reforzar su postura:
“Nada por la fuerza, todo por la razón”.
En Morena piden conciencia, sobre narcocorridos no prohibición
Luisa María Alcalde también destacó que la música regional mexicana tiene un gran valor cultural y transformador, si se usa con responsabilidad.
La posición de Morena coincide con lo expresado recientemente por la Presidenta Claudia Sheinbaum, quien ha dicho que el rechazo a contenidos violentos o misóginos debe construirse desde la propia sociedad.
Lo que ocurrió en el Palenque de la Feria Internacional del Caballo de Texcoco
—El conato de bronca y disgusto por parte de los asistentes se registró la madrugada del sábado 12 de abril en la Feria Internacional del Caballo—. Durante su presentación, Luis R. Conriquez habría anunciado que no interpretaría algunas de sus canciones, lo que provocó el enojo del público.
En redes sociales circula un video grabado por fanáticos, donde se ve cómo personas del público lanzan objetos al escenario. Los músicos se retiran rápidamente por uno de los túneles que lleva a los camerinos.
La situación se salió de control: algunos asistentes subieron al escenario, rompieron instrumentos y causaron destrozos al equipo de sonido. En medio del caos, se observa también a un hombre agredir a una mujer antes de huir por el túnel.