Luego de que se suspendiera el paro laboral previsto para este miércoles, los secretarios generales de la sección 30 del SNTE en Tamaulipas se preparan para una reunión la próxima semana. Por lo que de ahí, darán a conocer cuáles son los pendientes que aún tiene el gobierno estatal con el magisterio. Así como los acuerdos alcanzados con el gobernador Américo Villarreal Anaya.
Docentes cercanos al sindicato, quienes prefirieron mantenerse en el anonimato, señalaron que aún hay pagos pendientes por conceptos como interinatos y prejubilaciones. También explicaron que no se han respetado algunos artículos relacionados con el cambio de funciones por enfermedad. De modo que afecta a maestros con problemas de salud. Ya que la Secretaría de Educación del estado ha frenado estos movimientos.
Comentaron además que no se están reponiendo las plazas por jubilación en muchas escuelas, entre otras demandas. Si estas situaciones no se resuelven; advirtieron que podría reactivarse la intención de ir a paro laboral tras las vacaciones de Semana Santa.
Por ahora, expresaron que la base magisterial está a la espera de que el gobierno cumpla los compromisos asumidos para mejorar las condiciones laborales.
El martes pasado, el gobernador Américo Villarreal Anaya y el secretario general de la sección 30 del SNTE, Arnulfo Rodríguez Treviño, sostuvieron un encuentro en el que acordaron trabajar en conjunto por la educación en Tamaulipas; en coordinación con la presidenta Claudia Sheinbaum.
“Coincidieron en que el diálogo y la armonía son claves para alcanzar acuerdos que beneficien a las y los docentes y sobre todo a favor de las y los alumnos de educación básica”, informó el Gobierno del Estado.
¿Cuál fue el conflicto entre los maestros del SNTE y la SET en Tamaulipas?
Y es que un grupo de maestros del SNTE tomó las instalaciones de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) en Ciudad Victoria. La acción fue en protesta por la falta de atención a maestros enfermos y por pagos pendientes.
Durante la protesta, la secretaria de Educación, Lucía Aimé Castillo Pastor, acudió al lugar, donde tuvo un intercambio tenso con Ulises Ruíz, secretario particular del líder sindical Arnulfo Rodríguez.
Ruíz acusó a la SET de asignar plazas vacantes a profesores incapacitados;
“Te voy a hacer llegar los oficios que desde hace ocho meses te entregamos con nombres y apellidos de 580 casos de enfermedad que tienes detenidos y mandaste un oficio a los directivos para que sancionaran a los maestros que no están frente al grupo”, expresó.
“Están ubicando a los maestros que están enfermos y que tenían un dictamen de inactividad para cubrir esas vacantes y no se vale, eso no lo vamos a permitir”.
Por último, el secretario de Previsión Social del SNTE, Rogelio Ortiz, respaldó estos señalamientos, asegurando que cuentan con la documentación necesaria para comprobar cada caso.