Luego de las recientes inundaciones en Reynosa, la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) ha confirmado que ninguno de los planteles educativos presenta daños estructurales graves. Así lo señaló Miguel Ángel Valdez, subsecretario de planeación de la SET, durante una revisión por los municipios de Reynosa, Río Bravo y Díaz Ordaz.
Valdez destacó que, aunque 48 escuelas resultaron afectadas por las inundaciones, no será necesario demoler ningún edificio.
“No hay ninguna escuela de todas las afectadas que haya que tumbar y volver a construir que tenga daño estructural y eso es una buena noticia”.
De las escuelas afectadas por las recientes inundaciones en Reynosa, cuatro reportaron daños en todo su cableado eléctrico debido al incremento de más de un metro y medio de agua. Además, los muebles, equipos de cómputo en laboratorios y archivos escolares quedaron destruidos.
En cuanto a las reparaciones necesarias, Valdez explicó que será necesario repintar y sanitizar las instalaciones. También mencionó que las afectaciones más significativas se dieron en siete planteles que perdieron tramos de sus bardas perimetrales.
“Son 48 escuelas en Reynosa las que presentan esta situación, dentro de estas 48 las más graves son 7 que perdieron la barda perimetral, no toda la barda perimetral, pero en algunos casos 40, 50 metros lineales de la barda y esas son las afectaciones más fuertes”.
Un caso aparte es el Tecnológico de Reynosa, que sufrió graves daños, perdiendo tanto la barda perimetral como los laboratorios especializados. El agua ingresó aproximadamente a un metro y medio de altura.
En los municipios de Miguel Alemán y Gustavo Díaz Ordaz, las afectaciones fueron menores, con solo seis escuelas dañadas en el último. Aunque las clases fueron suspendidas por la emergencia, la mayoría de los planteles ya han reanudado actividades.
“Se suspendieron las clases, ya se están reanudando; en algunas había todavía que sacar el agua, en dos utilizamos las bombas que nos prestó Protección Civil”, explicó el subsecretario.
Valdez mencionó que se espera que, antes del inicio de las vacaciones de Semana Santa, se haya reparado el cableado eléctrico y que las escuelas afectadas estén completamente sanitizadas.
Por Lupita Domínguez González























