La Mandataria Federal Claudia Sheinbaum aseguró que México ya ha aportado parte del agua comprometida en el acuerdo bilateral con Estados Unidos, y subrayó que el proceso sigue en marcha sin que eso implique una sumisión a exigencias externas.
—Durante su conferencia matutina—, Sheinbaum explicó que tanto la Secretaría de Relaciones Exteriores como la de Agricultura y Desarrollo Rural. Mantienen, a su vez, comunicación directa con las autoridades correspondientes para revisar el cumplimiento del tratado.
“Se ha avanzado en el cumplimiento del acuerdo bilateral de aguas con Estados Unidos, aportando una parte de la cuota del líquido a ese país”.
Sheinbaum niega sumisión en tema del tratado de agua con Estados Unidos
La jefa del ejecutivo federal, también aclaró que este avance no pone en riesgo a los productores nacionales. Ya que se está evaluando constantemente que no existan afectaciones a sus actividades.
Además, —descartó en lo absoluto— que los gobiernos de Tamaulipas, Coahuila y Chihuahua se estén oponiendo a la entrega del agua pactada desde 1944. Según dijo, hay una comunicación abierta con los gobernadores para seguir de cerca la situación: