El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó este viernes que observa con “entusiasmo” por la paz tanto en Rusia como en Ucrania, y mostró su confianza en que las negociaciones sigan avanzando hacia un acuerdo.
Trump compartió su optimismo durante una rueda de prensa en el Despacho Oval. Nombró al televisivo Mehmet Oz como nuevo administrador de los centros de los servicios de salud Medicare y Medicaid, en esta rueda de prensa.
“Toda mi vida ha sido una gran negociación y sé cuándo la gente nos engaña y cuándo no. Tengo que ver un entusiasmo por ponerle fin (a la guerra). Creo que veo ese entusiasmo. Creo que lo veo en las dos partes”, dijo Trump.
Trump pone sobre la mesa continuar con mediación entre Ucrania y Rusia
Al ser preguntado si pensaba que Moscú le estaba “engañando”, Trump aseguró que no cree que ninguna de las partes lo esté haciendo. Además, se mostró esperanzado de que el gobierno de Vladímir Putin se pronuncie sobre su propuesta de alto al fuego “esta semana”, tal como había afirmado el día anterior.
“Vamos a ver si lo conseguimos. Creo que tenemos una posibilidad realmente buena de conseguirlo, y está llegando ahora a un punto crítico”, agregó, evitando comentar sobre si Estados Unidos continuará brindando ayuda militar a Ucrania, independientemente del resultado de las negociaciones.
Diplomacia en marcha
Estas declaraciones se dan después de que el secretario de Estado, Marco Rubio, y el enviado especial para Oriente Medio, Steve Witkoff, viajaron a París. En ese lugar se llevaron a cabo conversaciones diplomáticas sobre el conflicto con representantes de Francia, Ucrania, Reino Unido y Alemania.
Según la portavoz del Departamento de Estado, Tammy Bruce, Rubio compartió con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, las “esperanzas” de Trump de que la propuesta de paz sea aceptada.
Aunque dejó claro que Estados Unidos podría dar un paso atrás si no hay avances “pronto”.
Te puede interesar: Niña se desmaya en Casa Blanca y Trump corta rueda de prensa