Este jueves, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tiene prevista su Asamblea Nacional a las 10 de la mañana. Pero mientras eso ocurre, la Sección 22, encabezada por Yenni Pérez, anunció movilizaciones en distintos puntos del Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México.
Las y los maestros de Oaxaca planean concentrarse en lugares como El Caballito, la Glorieta de las Mujeres que Luchan, el Ángel de la Independencia, el cine Diana y el Ahuehuete, entre otros puntos estratégicos de la zona.
CNTE cerrará vías CDMX este jueves con bloqueos en Paseo de la Reforma
Un día antes, la Comisión Nacional Única de Negociación de la CNTE rechazó la nueva propuesta del Gobierno federal, asegurando que no responde a sus demandas. En palabras de Yenni Pérez:
“Necesitamos que nos den una propuesta nueva realmente porque los cinco puntos que seguramente van a salir a anunciar, no resuelven para nada las demandas justas que tenemos como magisterio movilizado. Les pedimos que en nuestros espacios de análisis y de reflexión realmente analicemos este documento que, en la mayor parte, trae pura paja. Sin embargo, dejaremos a las bases que tomen la decisión pertinente”.
Aunque las y los representantes del magisterio disidente acudieron a la reunión convocada por los secretarios de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez; de Educación, Mario Delgado; y el director del ISSSTE, Martí Batres, el encuentro no arrojó avances sustanciales.
Tras más de cinco horas de diálogo, las y los dirigentes regresaron con los contingentes que mantenían bloqueada la avenida Reforma. Ahí, Yenni Pérez reiteró ante sus compañeras y compañeros:
“Nosotros no aceptamos nada en esa reunión”.
Mientras tanto, la propuesta será llevada a consulta con las bases, un proceso que, según fuentes de la CNTE, podría extenderse por al menos dos días.