Karen Pérez “N”, quien busca la presidencia municipal de Santiago Papasquiaro por Morena, terminó detenida por autoridades de Durango, lo que desató una fuerte reacción por parte del partido.
La dirigencia nacional de Morena acusó que la detención fue arbitraria. —A través de una publicación en la red social X—, Luisa María Alcalde, presidenta nacional de Morena, expresó su inconformidad y exigió su liberación.
“Denunciamos la detención ilegal de Karen Pérez, nuestra candidata en Santiago Papasquiaro, por parte de la Fiscalía General del Estado de Durango ¡Exigimos su liberación inmediata! ¡Basta de abusos! Dejen al pueblo decidir en libertad”, escribió Alcalde.
Karen Pérez, candidata de Morena, es detenida en Durango; partido exige liberación inmediata
Según la información del RND, la detención ocurrió cerca de las 16:00 horas. Y esta, se realizó por agentes de la Policía Ministerial y de Investigación de Durango. Hasta el momento, las autoridades del estado no han explicado públicamente cuál fue el motivo por el que se detuvo a la aspirante.
Este hecho ocurre en un momento clave del proceso electoral en Durango. En donde el próximo 1 de junio se renovarán 39 alcaldías, 39 sindicaturas y 326 regidurías. Además, será una elección inédita: por primera vez, la ciudadanía también votará directamente por quienes integrarán el Poder Judicial.
Cabe mencionar que desde el primer minuto del día jueves 29 de mayo comenzó oficialmente la veda electoral en el estado. Según lo marcado por el Organismo Público Electoral Local (OPLE), en este periodo queda prohibido que las y los candidatos difundan sus propuestas o realicen actos de campaña.
Hasta el momento, las autoridades no han dado una versión oficial sobre los motivos de la detención. Morena insiste en que este hecho vulnera el proceso democrático a pocos días de la elección.