Con miras a fortalecer la transparencia del conteo de votos en la elección judicial, el Colegio Nacional del Notariado Mexicano se declaró listo para certificar el proceso en los 300 consejos distritales del país, si así lo solicita el Instituto Nacional Electoral (INE).
Ricardo Vargas Navarro, presidente del Colegio, explicó que cuentan con cerca de 5 mil oficinas en todo el país que estarán disponibles para apoyar durante los diez días que durará el cómputo distrital.
“Si para esos conteos en alguna entidad nos piden apoyo como notariado, estaremos ahí para apoyar. Digamos que ese sería uno de los principales temas. Igualmente estaremos aquí (en el INE) de guardia el día de la elección para cualquier cuestión que se presente”, detalló Vargas Navarro en entrevista.
El apoyo notarial también podría extenderse a situaciones como el cambio de ubicación de una casilla. Esto, cuando el ciudadano que prestaría su domicilio decida no participar. En esos casos, un notario puede dar fe del cambio.
Elección judicial: Colegio del Notariado dará fe si lo solicitan
Además, si el cierre de casilla se retrasa por la presencia de personas formadas para votar, el notario puede certificar la situación y garantizar que quienes están en fila puedan ejercer su derecho.
“Entonces, el notario va a dar fe de quiénes están formados para que todavía voten. Ojalá aquí tengamos esa situación y la gente acuda”, comentó Vargas Navarro.
—Eso sí—, aclaró que los notarios no intervienen cuando se presume la comisión de un delito. En esos casos, el Ministerio Público es quien actúa.
“Es una edición histórica y se necesita que sea lo más concurrida posible”, expresó tras la firma del convenio entre el INE y el Colegio Nacional del Notariado.
Finalmente, recordó que los notarios solo pueden intervenir a solicitud de un funcionario electoral, ya que su actuación depende de una petición expresa.
“Cualquier funcionario del INE que tenga facultades, puede pedir el apoyo al notariado de la entidad donde lo necesite, así como funcionarios del Instituto Electoral Local”, señaló.
El Colegio cuenta con más de 100 mil personas preparadas para asistir a las autoridades electorales. Tanto a nivel federal como estatal, durante la jornada y el cómputo.























