Para Rosa González Azcárraga, ex candidata del PAN en Tampico, el proceso electoral del 1 de junio pinta para pasar desapercibido. A su parecer, la gente no siente conexión con esta votación y eso se va a notar en la poca participación. Desde su punto de vista, la jornada luce complicada en la elección jueces y magistrados de Tamaulipas. Señala que el mayor desafío para el INE será lograr que la gente salga a votar, pues se espera una participación bajísima.
La elección jueces y magistrados en Tamaulipas, es tan compleja que ni siquiera entendemos quiénes compiten. Y no es solo por el número de aspirantes en la boleta. González Azcárraga explicó que hay restricciones que frenan la promoción de los candidatos. No pueden hacer eventos ni pagar publicidad en redes.
“Se las pusieron muy difícil. Les dieron una campaña donde no pueden pautar en redes, no pueden hacer eventos públicos, no pueden hacer nada y como nos vamos a enterar de quienes son los candidatos a qué puestos van. Lo mejor sería que la campaña nos explicaran quiénes son, que han hecho, porque está jugando en esta elección y nosotros tener una idea de por quién vamos a votar. Pero tienen reglas muy complicadas, es una elección hecha al vapor, muy rápido”.
También mencionó que hay preocupación porque muchos candidatos tienen antecedentes cuestionables. En el Senado eligieron a más de 20 candidatos en toda la República Mexicana que están relacionados con el crimen organizado, dijo. Según sus palabras, esto los deja marcados desde el inicio del proceso. Ella misma reconoce que es un punto que genera mucha desconfianza en la población. Finalmente, González Azcárraga cerró el tema con una declaración tajante:
“Va a ser una elección completamente apática, no van a ir, no le va a interesar y va a pasar que serán elegidos los que ellos quieran y esa es la mayor queja”.
Una elección que, al parecer, se juega sin emoción, sin claridad y con un resultado ya cantado para muchos.
Por Rufino Aguilera