La tristeza y el coraje se apoderaron de los habitantes de la capital. Una garza tigre en Ciudad Victoria fue encontrada muerta en la ribera del río San Marcos, cerca de las calles 19 y 20. No presentaba heridas de otro animal, lo que encendió las alarmas sobre un posible ataque por parte de alguna persona.
Esta ave ―conocida como Tigrisoma mexicanum― tiene un plumaje con rayas que recuerdan a un tigre; es originaria de México y suele habitar cuerpos de agua dulce. En Victoria, era común verla en las orillas del río, caminando entre la vegetación.
Su muerte provocó indignación en redes sociales. Por lo mismo, vecinos y activistas han pedido mayor vigilancia para proteger a las especies que viven en este espacio natural.
“Favor de ayudar a compartir este ejemplar de garza tigre, que se le ha visto por el río San Marcos y en otros lugares. La encontré sin vida. Ya tiene días, pero está completa, no se le apreciaba que fuera atacada por algún otro animal… Aquí por las orillas del río hay personas que tienen la fea costumbre de atacar a las aves. Lo más probable es que esta garza fue agredida con algún objeto, como una resortera.”
Un usuario publicó este mensaje en un grupo local de Facebook, donde pronto recibió decenas de comentarios y muchas personas lo compartieron.
Garza tigre en Ciudad Victoria, posible víctima de agresión
No es la primera vez que ocurre algo similar. Vecinos del sector han denunciado ataques contra lechuzas, tortugas y otras especies. Los responsables, dicen, suelen ser adolescentes o adultos sin conciencia del daño que provocan.
Tal vez te interese: Se alistan cementerios en Ciudad Victoria, Tamaulipas, para recibir a miles este 10 de mayo
“Ojalá hubiera realmente una verdadera protección a la fauna que hay en el río San Marcos”, se lee en la publicación original. También hay comentarios como “son aves muy hermosas y rara vez las podemos apreciar de tan cerca. Lástima que esta vez fue en mal estado.” “No lastimen a las aves, ayuden a difundir. Esta especie es un tesoro que debemos cuidar.”
Hasta ahora, las autoridades ambientales no han emitido ninguna postura oficial sobre la garza tigre en Ciudad Victoria. Mientras tanto, la ciudadanía exige acciones urgentes para evitar que la fauna local siga siendo blanco de agresiones.
Por Jordan Espinosa