El Instituto Nacional Electoral (INE) recibió hasta ahora 12 denuncias por parte de ciudadanos y organizaciones civiles que exigen retirar el registro a más de 20 candidatos al Poder Judicial, al considerar que incumplen el artículo 38 de la Constitución.
Este lunes se cerró el primer bloque de estas denuncias. Las cuales serán analizadas para verificar si los aspirantes cuentan con alguna sentencia firme por alguno de los diez supuestos establecidos en ese artículo. Si se confirma y ganan, perderán el triunfo.
Aunque la fecha límite inicial ya pasó, los consejeros del INE decidieron ampliar el plazo. Es decir, la ciudadanía y las organizaciones podrán seguir presentando quejas incluso después del 1 de junio. No obstante, se estableció que el 13 de junio la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación presentará un dictamen.
Dos días después, el 15 de junio, el Consejo General del INE. Dará a conocer oficialmente los resultados y señalará qué candidaturas pierden su validez por violar lo estipulado en el artículo 38 constitucional.
—Este artículo indica— que un ciudadano pierde sus derechos y prerrogativas cuando tiene una orden de aprehensión, una suspensión de derechos político-electorales o una sentencia firme por delitos como homicidio, violencia familiar o política, delitos sexuales. O en caso, de ser deudor alimentario.
INE recibe 12 denuncias contra candidatos al Poder Judicial
—Además, el día 12 de mayo— venció el plazo para que los 3 mil 398 candidatos entregaran una carta al INE en la que protestan no haber incurrido en ninguno de esos supuestos. Esa declaración debe aparecer en el sistema “Candidatas y Candidatos ¡Conóceles!”. Junto con el certificado que acredite que no son deudores alimentarios, emitido por el Registro Nacional de Deudores Alimentarios.
En los estados donde ese registro aún no existe, los candidatos deben presentar una constancia del registro local correspondiente. Además, la Secretaría Ejecutiva del INE solicitará a las autoridades locales información actualizada sobre cada caso.
El protocolo de actuación indica que la Secretaría Ejecutiva pedirá la información necesaria para verificar las sentencias firmes relacionadas con el artículo 38. Y las autoridades deberán responder en menos de 48 horas.
Solamente contarán candidatos con plazo de 3 días para responder acusaciones
También se dará a los candidatos un plazo de tres días para que respondan a las acusaciones y, si así lo desean, presenten pruebas a su favor.
Toda esta información será revisada por la Secretaría Ejecutiva, en conjunto con la Unidad Técnica de Igualdad de Género y la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos.
“A partir de esta revisión, elaborarán el informe de posibles hallazgos con perspectiva de género, correspondiente al primer corte de información”, añade el protocolo.